domingo, 19 de septiembre de 2010

PUEDE EL PASO DE LOS AÑOS ENERVAR LA TAREA PROFESIONAL?

Hemos escuchado a muchos colegas renegar de su trabajo profesional, tánto más cuantos mas años han transcurrido desde sus comienzos.
Tambien es cierto, que muchos jóvenes profesionales se muestran desencantados con su labor y no encuentran una verdadera satisfacción en la misma.
Si bien no puede generalizarse al respecto, en los casos puntuales
las razones deben bucearse no tanto en la necesidad de trabajar, cómo en las condiciones en que deben hacerlo.
Los altos costos de instalación, mantenimiento y renovación de la infraestructura del consultorio; la necesidad de recurrir a fuentes financiadoras para la atención de los pacientes, cuando
nó a una relación de dependencia degradante; las condiciones a veces indignas de remuneración y en fin, lo difícil que se ha planteado la relación profesional-paciente, son razones más que suficientes para desencadenar situaciones de incomodidad, stress, cuando nó inducir verdaderos cuadros de burn out.

El Dr. Ricardo Ricci, en un meduloso aporte, nos dá una visión de toda ésta problemática, que confronta  la visión romántica del ejercicio de las profesiones de la salud, con una realidad que dista mucho de lo que esperábamos en nuestra etapa de estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario