jueves, 11 de abril de 2024

TIENEN ALGUN EFECTO LOS ENJUAGUES BUCALES ( colutorios) ?


 En un reciente suplemento del International Dental Journal ( órgano oficial de la FDI ), correspondiente al mes de Noviembre de 2023, se ha llevado a cabo un exhaustivo estudio en el que se compilan las últimas investigaciones biológicas y clínicas sobre el empleo de los enjuagues bucales (colutorios) en la práctica clínica y sus implicancias a nivel de la cavidad oral y sobre algunas enfermedades sistémicas y la salud en general.

Estos aportes, intentan evaluar el efecto de los enjuagues bucales en el cuidado de los tejidos duros y blandos de la cavidad bucal, y su ayuda a complementar el tratamiento de algunas afecciones bucales, prevenir ciertas enfermedades, y en fin, otorgar sensación de frescura y sensación agradable combatiendo la sequedad bucal (xerostomía), el mal aliento (halitosis), y ciertas sensaciones autopercibidas de disconformismo (pitiáticos).

La acción de éstos compuestos químicos, se centra fundamentálmente en :
                                    FUNCIÓN ANTIPLACA
                                    BLANQUEAMIENTO DENTAL
                                    ENMASCARAR EL MAL ALIENTO
                                    POSTOPERATORIO
La reducción de la biopelícula de la placa dental, obedece al efecto antimicrobiano que desarrollan algunos de éstos fármacos, entre los que se cuentan :

                                    CLORHEXIDINA ( CHX )
                                    HEXETIDINE
                                    PERÓXIDO DE HIDRÓGENO
                                    CLORURO DE CETILPIRIDINIO
                                    POVIDONA IODADA
                                    FLUORURO DE SODIO
                                    ACEITES ESENCIALES (poseen 
                                               ingredientes activos como eucaliptol,
                                               mentol o timol)
Estos compuestos, principálmente los de acción antimicrobiana, (con la excepción del fluoruro de sodio que tiende a fortalecer el esmalte dental ), atacan las comunidades de bacterias, virus, bacteriófagos y hongos bucales, provocando un impacto sobre el microbioma oral, con su consecuencia que es la disbiosis, vale decir, eliminan ciertos patógenos permitiendo el predominio de otros, a veces no deseados.
Esta acción puede favorecer también un incremento de la resistencia bacterina con los efectos que ya conocemos.

Los efectos sistémicos de los colutorios todavía no están del todo certificados, sin embargo algunas de las investigaciones reportadas en la publicación obligan a pensar seriamente en sus probabilidades.
Si bien las pruebas resultan insuficientes, el odontólogo debe asesorarse convenientemente sobre las evidencias disponibles en la actualidad.
El empleo continuado de éstos compuestos se ha vinculado con algunas afecciones sistémicas que pueden ser influenciadas negatívamente, tales como las enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer oral, Alzheimer , preeclámpsia y arterioesclerosis, adjudicándose una cuota mayor de participación en éstos efectos a la clorhexidina (CHX).
Esta droga, ha demostrado que desfavorece la concentración de nitritos salivales, acción que puede conducir a efectos adversos sobre el control de la presión arterial, tanto en individuos sanos como en hipertensos.
Algunas investigaciones, han demostrado que el riesgo de mortalidad en las unidades de cuidados intensivos (UCI), puede haberse incrementado con el empleo de CHX. Estos riesgos se incrementan por el uso continuado con su rápida absorción por la lengua.
Algo parecido sucede con el alcohol, componente habitual de los colutorios, el que según algunos investigadores, por su importante absorción lingual, incrementa el riesgo de cáncer bucal en concentraciones superiores al 26 %, aunque las evidencias todavía son insuficientes.
La acción nociva de éstos compuestos químicos, depende de diversos factores tales como :
                                 EL INGREDIENTE ACTIVO
                                 SU CONCENTRACION
                                 MODO Y FRECUENCIA DE USO
                                 EFICACIA POTENCIAL
Para concluir, de todo lo publicado por la FDI, puede inducirse que el efecto beneficioso de los enjuagues antimicrobianos, tanto como sus acciones adversas, se encuentran en discusión y en contínuas investigaciones, que la excesiva promoción de dichos productos no debe ser montada sobre efectos terapéuticos no debídamente demostrados, y que su expendio libre por parte de una industria áltamente lucrativa, cuya propaganda se centra en una ilusoria

respuesta científica,  encubre un gran negocio en todo el mundo.
Los enjuagues bucales están siendo analizados en los principales centros de investigación, y si bien los resultados son todavía poco convincentes, tanto en sus efectos beneficiosos como perjudiciales, algunos países, a través de sus institutos de salud han puesto en ellos la mira, y alguno, a través de sus guías terapéuticas, como Australia, prácticamente los ha eliminado. En cambio, en la última Cumbre Internacional de Expertos llevada a cabo en Madrid, se establecen guías de referencia que respaldan el valor de los antisépticos como complemento de la higiene dentaria, dejando muy en claro, que de ninguna manera reemplazan al cepillado dental.
Por supuesto que las decisiones no involucran los enjuagues con fluoruro de sodio, ni aún el empleo de los antimicrobianos en afecciones bucales como la gingivitis ulceronecrotizante (GUN), por un lapso breve, en donde resulta áltamente efectiva.
Lo que se pretende, es sin duda una moderación en su empleo y siempre bajo la atenta mirada del odontólogo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario