domingo, 25 de septiembre de 2022

LA PRACTICA ODONTOLOGICA Y LA HUELLA DE CARBONO


 Por Disposición de la Federación Internacional de Salud Ambiental, y con el auspicio de OMS, desde 2011, todos los 26 de Septiembre se celebra el " Día Mundial de la Salud Ambiental "


El ejercicio de la profesión odontológica, como el de muchas otras, impacta sobre el ambiente y la vida de las personas de muy distintas maneras.  Una de ellas es a través de la acción que genera el empleo de tecnologías, materiales e insumos variados que alientan la producción de dióxido de carbono, a quien se lo incrimina como uno de los principales responsables del cambio climático provocado por el calentamiento global o efecto invernadero.
El dióxido de carbono (CO2), antes llamado anhídrido carbónico, es un compuesto que existe en la naturaleza en la forma de gas incoloro, al que se lo liga casi indisolúblemente al efecto invernadero, que contribuye al calentamiento global con otras sustancias como el metano, el óxido nitroso, y a un gas artificial derivado de los fluoruros.
Los fluoruros, utilizados en los programas de prevención comunitaria de la caries dental, agregados a las aguas de abasto domiciliario e industrial, han sido debídamente estudiados para establecer su costo ambiental asociado, y en una publicación del British Dental Journal del 26 de Agosto de 2022, se concluyó que su huella de carbono es muy baja con relación a sus efectos benéficos.
La Federación Dental Internacional (FDI), no ha encontrado ningún inconveniente en la adición de flúor al agua, que se emplea en más del 30 % de la población mundial, como tampoco en su adición a las pastas dentales y buches fluorados.  No ocurre lo mismo con las aguas fluoradas naturálmente, en las que su proporción es muy superior y pueden llegar a provocar alteraciones como la fluorosis, razón por la cual, dichas aguas deben defluorarse para su consumo.
El 5 de Abril de 2022, la FDI  produce un documento al que denomina " Declaración de Consenso sobre la Salud Dental Sostenible ", destinada a lograr la colaboración de las cadenas de suministro de atención, de los odontólogos en particular, de la industria dental, y de las fábricas de materiales dentales, para no comprometer el bienestar de los pacientes.
El 12 de Septiembre de 2022, la FDI propone a los efectos de disminuir el calentamiento global, una serie de medidas y herramientas a las que se insta a adoptar por parte de los actores comprometidos, que ya citamos anteriormente.
Se estima que el sector de la salud es responsable del 5 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, al que la odontología colabora a través del alto consumo de agua,  a la producción de desechos y al uso de productos de plástico de un sólo uso (no reciclables ni reutilizables), tal como se puede observar en el gráfico que se reproduce :
El proyecto de la FDI, propone 3 objetivos básicos destinados a los profesionales de la odontología, tendientes a establecer un código de buenas prácticas que ayuden a la sustentabilidad de su ejercicio.
Sobre la base de los objetivos propuestos, la odontología debe adoptar, a los efectos de obtener una reducción de la huella de carbono, una serie de prácticas que tengan en cuenta :








La acción deletérea que el CO2 provoca sobre la naturaleza y en quienes la habitan, se conoce desde hace muchos años.
Pero a fines del siglo pasado y principios del actual, se ha producido un rebrote de las preocupaciones que la presencia de dicho gas ha instalado en la consideración de científicos, investigadores y público en general.
El ejercicio de la odontología no ha quedado exento de dichas preocupaciones en virtud de su ingerencia en la producción de CO2,
razón por la cual, la FDI ha tomado el tema como de vital interés para mitigar los efectos del calentamiento global, instando a los odontólogos de más de 130 paises, a adoptar las medidas necesarias para achicar la huella de carbono que nuestra profesión imprime en nuestro medio ambiente.

 

miércoles, 21 de septiembre de 2022

21 de SEPTIEMBRE : " DIA DEL ESTUDIANTE "


Coincidiendo con el día de la primavera, y con la fecha en que fueron repatriados los restos mortales de Domingo Faustino Sarmiento, Argentina celebra el " Día del Estudiante ".

Su orígen se debe a la propuesta del por entonces estudiante, y luego destacado arqueólogo Salvador Debenedetti en 1902, cuando era presidente del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
La propuesta fué aceptada por la Facultad, y luego se generalizó a todo el país.
El festejo se daba fundamentalmente en la escuela secundaria, y casi siempre consistía en los clásicos picnics, en los que chicas y muchachos confraternizaban, no siendo pocos los romances que concluyeron en casamiento.

El siguiente video, nos permite rememorar la canción de Germán Dupuy, que tantas veces entonamos en los actos que se llevaban a cabo para festejar tan esperado día.


 Sin duda, muchos de nosotros todavía tenemos grabados en nuestra memoria, los versos que entonábamos con tanta alegría y devoción, cuyo recuerdo nos transporta a épocas añoradas de nuestra niñez y adolescencia.
Pero en realidad, no solo los jóvenes deben asumirse como estudiantes, pues muchas personas adultas y mayores pueden considerarse estudiantes perpetuos, algunos por necesidad a los efectos de mejorar su desempeño en oficios y profesiones  en forma sistematizada dentro de programas de educación continuada, y otros intentando incrementar su formación práctica o intelectual que les permita un mejor desenvolvimiento en su vida laboral o social.


No puedo dejar de recordar en ésta fecha tan cara a mi formación profesional, aquellos ámbitos en los que cursé los estudios en las tres etapas fundamentales de nuestro sistema educativo, y especialmente a los docentes que con su sapiencia y ejemplo, me permitieron sortear con suficiencia dichas etapas, y a mis compañeros, para quienes guardo desde siempre un recuerdo imborrable por las horas alegremente vividas.

viernes, 16 de septiembre de 2022

DIA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD DE LOS PACIENTES


 En la Asamblea Mundial de la Salud de 2019, la OMS dictó la Res. WHA 72.6, que insta a incrementar la conciencia y el compromiso del público para asegurar la seguridad del paciente.
Para el año 2022, la OMS ha impuesto para la celebración del Dia Mundial de la Seguridad del los Pacientes, el lema " Seguridad de los medicamentos ".