martes, 24 de septiembre de 2019

LA SALUD BUCAL EN LAS METAS DE LA OMS PARA 2030



En la publicación de éste Blog de fecha 4 del corriente mes, bajo el título " Una nueva postergación de la Odontología ", hacíamos referencia a una preocupación de la Federación Dental Internacional (FDI), institución que representa a mas de un millón de odontólogos, nucleados en 200 instituciones de 130 paises, sobre la falta explícita de inclusión de la salud bucal en las "metas de desarrollo sostenible para la salud hasta el año 2030" de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo dependiente de las Naciones Unidas (ONU).
Con fecha 16 de Septiembre, la FDI ha dado a conocer una información que reproduzco a continuación :

En buena hora para la odontología mundial.

viernes, 20 de septiembre de 2019

DIA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE


                       17  de  Septiembre

jueves, 19 de septiembre de 2019

LA SITUACION LABORAL DE LOS ODONTOLOGOS EN ARGENTINA


De los aproximádamente 55.000 odontologos que ejercen en nuestro país, existen dos sectores cuyo desempeño laboral se ajusta a una normativa precisa. Uno de ellos está constituido por aquellos cuyo ejercicio profesional es privado y liberal, y sus ingresos económicos son obtenidos de un contrato virtual, a veces escrito, entre  el profesional y el paciente; y el otro está representado por aquellos colegas con dedicación exclusiva o semiexclusiva en regímenes públicos o privados de carrera hospitalaria o de docencia e investigación universitaria, que se ajustan a estatutos legales cuyas condiciones de trabajo y remuneración son establecidos por las autoridades respectivas, en muchos casos consensuadas con los gremios que los representan.
La otra gran mayoría de la profesión, que llega a más del 90 % de la matrícula, se desenvuelve a través de regímenes mixtos que entrecruzan algún tipo de relación de dependencia, ejercicio privado liberal y contratos con la seguridad social o la medicina prepaga, a través de los cuales perciben honorarios puros, más sueldos, más ingresos de las entidades intermedias mencionadas ( a veces canalizadas por las propias entidades profesionales ) y que se abonan por prestaciones realizadas o por carteras de personas que pagan un monto fijo mensual por cada afiliado inscripto en la lista del profesional.
De todo lo descripto, puede sintetizarse que el trabajo y la retribución de los odontólogos responde a un intrincado mozaico de posibilidades que, en la mayor parte de los casos, no responde a ningún tipo de reglamentación que lo encuadre y que le ofrezca un régimen remunerativo que cubra dígnamente la estructura de costos y el honorario, y al mismo tiempo los incluya dentro de los mecanismos de la seguridad  social para ellos y su familia.
En una reciente entrevista al Secretario General de la Asociación de Médicos de la Actividad Privada ( AMAP ), manifestó que el 80 % de los médicos del sector privado "cuenta con contratos irregulares y existe una precariedad laboral generalizada".  La gran mayoría deben convertirse en monotributistas a contramano de la relación de dependencia laboral con los organismos e instituciones contratantes.  Esta situación se da en casi el 50 % en la capital federal, y hasta en el 95 % en el interior del país.
El temor a la pérdida de los contratos, obra como incentivo para que los contratantes se amparen en una situación que les permite fijar unilaterálmente las remuneraciones y ahorrarse los costos laborales, la protección por enfermedad y la jubilación. Cabe consignar que en la Provincia de Buenos Aires, la Caja de Seguridad Social para Odontólogos, impone por ley a las instituciones contratantes una contribución porcentual de lo percibido por todo concepto por el trabajo profesional, que llegado el momento del retiro se aplica al monto jubilatorio.
La odontología como la medicina, son dos profesiones que durante muchos años eran consideradas de ejercicio privado y liberal, vale decir que el desempeño se llevaba a cabo en consultorios privados, y la remuneración era líbremente pactada con los pacientes. Esta situación determinó que  los profesionales, dependieran económicamente de las posibilidades de la población de acceder a la consulta, y en épocas de menor bonanza, recurrieron a pautas publicitarias que en la odontología priorizaban más el hacer que el saber, llegando a ofrecer la gratuidad de la primera consulta y a veces de las extracciones dentales, siempre que se llevara a cabo la reposición protética. Vale la pena reproducir una frase publicada en una página brasilera, que ponía el acento en la base científica y el conocimiento como fundamento de la atención odontológica.  Pareciera que el odontólogo siempre debiera hacer algo material, y no se aprecia su saber en el diagnóstico y en la orientación del paciente. Se lo asocia más al hacer que al saber, y así en muchas instituciones contratantes, el valor que se asigna a su consulta es inferior al oblado a los médicos.
Cuando los profesionales se incorporaban a las plantas hospitalarias, especiálmente las públicas estatales, el trabajo era reglamentado a través de regímenes laborales similares a los que se aplicaban a los empleados del estado en general, con algunas diferencias inherentes al desempeño de la actividad sanitaria.
Con el transcurso del tiempo, éstos regímenes se transformaron en verdaderas carreras hospitalarias, muchas de las cuales reglamentaban el ingreso a través de concursos públicos y establecían mecanismos escalafonarios, retributivos y de cobertura social.
Pero el trabajo profesional en instituciones de la seguridad social, mutualidades y empresas no respondía a ningún tipo de regimentación.
El período comprendido entre los años 1940-1950, marca una inflexión en el abordaje del desempeño de las profesiones de la salud.  En un marco socio-político en evolución, el Estado se configura como uno de los actores centrales en la organización de la clase obrera y su sindicalización, pero no logró sin embargo consolidar ningún tipo de avance en relación a médicos y odontólogos, tal vez por las propias debilidades y posicionamientos políticos de los actores y referentes, que recelaban de su tinte socializante, al que contraponían con el ejercicio liberal.
El gobierno no obstante, bajo la presidencia de Edelmiro J. Farrell, dicta el Decreto 22212/1945 que establece el " Estatuto de los Profesionales del Arte de Curar ", luego ratificado por la ley 12921 de Diciembre de 1946, firmada por Juan D. Perón y publicada en el Boletín Oficial en Junio de 1947.  Este estatuto, cubría a los profesionales médicos, odontólogos, farmacéuticos y bioquímicos, y entre sus considerandos hacía referencia a " las especiales tareas que desempeñan y las graves responsabilidades que asumen ", por lo que " es imprescindible fijar reglas de trabajo como asimismo retribuciones justas y equitativas que compensen los servicios prestados a la sociedad ".
Lo importante de ésta ley estriba en la abarcabilidad total de los  profesionales que prestan sus servicios permanentes bajo cualquier grado de dependencia en instituciones públicas, de colectividades y aún en establecimientos de carácter particular o privado.
Se fija un régimen de trabajo con estabilidad, escalafonamiento
( odontólogo ayudante, auxiliar, oficial, mayor, jefe y director de instituto ), estableciendo una jornada de trabajo y un régimen de sueldos adecuados.
Demás está decir que en la esfera privada el estatuto no pudo alcanzar la repercusión esperada, y nuevamente se produce un intento de normatizar la actividad de los profesionales de la salud en 1975 a través del Sistema Nacional Integrado de Salud, impuesto por la ley 20748, propuesto por Domingo Liotta, que establecía la carrera sanitaria nacional.
Este mecanismo, incluía a todos los efectores de salud, públicos e institucionales, y acogía tambien a los profesionales de práctica privada en forma electiva en sus propios consultorios.
Una nueva frustración concluyó con el fracaso del sistema, y los consultorios que, en algunas provincias como La Rioja y Neuquén habían sido estatizados, fueron devueltos a sus antíguos dueños.
Cabe consignar que éstas experiencias fueron tomadas como base para la elaboración de planes en diferentes paises, entre  ellos en Perú que en 2004 promulga la ley 27878 del " Trabajo del Cirujano Dentista ", que abarca todas las formas de ejercicio de la profesión odontológica, estableciendo funciones, derechos, obligaciones, carrera y modalidades de trabajo. Esta ley, firmada por el presidente Toledo, se encuentra en vigencia y se complementa con acciones desarrolladas por el Colegio de Odontologos del Perú, que nuclea a todos los odontologos del país, incluyendo a los pertenecientes a las fuerzas armadas y de seguridad.
La pervivencia de una mentalidad individualista y a veces opuesta a las nuevas tendencias que impactan sobre casi todas las actividades humanas, que  se mantiene como resultado de una formación universitaria que todavía sostiene el modelo flexneriano y que no  ahonda en las modalidades del trabajo social, comunitario e interdisciplinario, no hace más que volcar a los nuevos profesionales a un mercado hostil y a veces deshumanizado, que los utiliza como engranajes de una máquina que no mide resultados en salud, sino que apunta a convalidar tendencias que más se compadecen con la obtención de resultados económicos para una exigua minoría, muchas veces extraprofesional, que lucra con el esfuerzo de los profesionales, ignorando las necesidades y reclamos de la población.
Ninguna ley, por perfecta que sea, podrá transformarse en un ordenador social sino cuenta con la disposición, capacitación y comprensión de los problemas que plantean los nuevos paradigmas en el campo de la salud.  Pero tambien es cierto, que pedir la aquiescencia pasiva de los odontologos para integrarse a programas que ignoran sus reclamos, en una sociedad que les impone condiciones de trabajo rayanas en la explotación, equivaldría a volcarlos a un mercado del sálvese quien pueda, con los resultados nefastos para los enfermos y la comunidad en general.
En éste contexto, a los profesionales de la salud, siendo los prestadores directos y finales de la atención sanitaria, la población los asocia obligádamente ligados a las bondades o insuficiencias del sistema, no obstante no se les haya concedido ingerencia alguna en su estructuración ni   en las formas de su ejecución.
El ejercicio privado de la odontologia debe reclamar el lugar que le corresponde por su volúmen y significación, y sin duda estará dispuesto a cumplir la función social que le compete como sector dentro de las profesiones de la salud.  Este es nuestro futuro, y no nos parece mal; pero nuestra profesión, si ha dejado de ser liberal en el sentido más amplio de la palabra, no tiene porqué dejar de ser digna.  

martes, 17 de septiembre de 2019

REFLEXIONES ACERCA DE LAS PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS : " UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA "


El presente artículo, es la introducción a una serie de publicaciones sobre la franja etaria mencionada en el epígrafe, cuyo crecimiento a través de los años genera preocupaciones de distinto orden que la sociedad debe abordar en su conjunto.
Se ha demostrado en investigaciones recientes, que el acortamiento de los cromosomas que se produce con el envejecimiento, influye negativamente con una disminución de la protección contra las enfermedades más comunes que afectan al grupo etario de 65 años en más, tanto en las de origen genético como ambiental.
En general, el genotipo tradicional correspondiente a las personas mayores sanas, ostenta en forma activa al gen SIRT1, que caracteriza una buena salud y una mayor expectativa de vida.
Por supuesto, que también influye el fenotipo, que responde a las influencias que sobre el ser humano determinan el medio ambiente, las condiciones de trabajo y la exposición a factores físicos y químicos no factibles de regular en todos los casos.
El encendido del gen de la longevidad (SIRT1)responde a múltiples factores que actúan sobre sus proteinas codificadas, especialmente algunos componentes de las dietas como los ácidos grasos poliinsaturados tales como los omega 3-6-9, el resveratrol, la medicina preventiva, el aporte de frutas, verduras y pescado, algún tipo de gimnasia o símplemente caminar, dedicar tiempo a la lectura y una vida social activa, y dormir 7  a 8 horas por día.
Si se llevan a cabo todas éstas acciones, resulta probable disminuir la incidencia de las enfermedades que acortan la vida, tales como la diabetes, el Alzheimer, Parkinson, cáncer, hipercolesterolemia, hipertensión arterial y algunas otras de menor cuantía.
Como consecuencia de las influencias que se manifiestan sobre el gen descripto, hoy en día las personas viven más tiempo.
La esperanza de vida aumentó de 65.3 años en 1990 a 71.5 en 2013 y a 76.9 en 2018 con preeminencia de las mujeres sobre los hombres.
De mantenerse la tendencia, en el 2030 ascendería a los 85.3 años.
Lo mismo ocurrió con la edad promedio de muerte, que aumentó de 46.7 años en 1990 a 59.3 en 2013, situación en la que se conjugan los factores negativos como el abuso de drogas, el VIH Sida, el incremento de la enfermedad renal y los accidentes de todo tipo, con los factores positivos como las campañas de vacunación, el cambio de hábitos alimentarios, el empleo preventivo de diversos medicamentos, y el control de la diarrea, las infecciones del tracto respiratorio inferior, los transtornos neonatales y la malaria en los niños menores de 5 años.
Desde 1990 hasta 2013, se ha notado tambien un declive significativo de las tasas de muerte por enfermedades cardíacas, ACV y la EPOC. 

miércoles, 11 de septiembre de 2019

SALUD DEL ODONTOLOGO: LOS DISRUPTORES ENDOCRINOS

Los productos de uso común en el consultorio dental, suelen representar fuentes importantes de exposición a sustancias químicas que pueden favorecer una acumulación de toxinas en el cuerpo del profesional, personal auxiliar y aún de los propios pacientes.
Muchos de éstos productos químicos son conocidos como
"disruptores endocrinos" (EDCs.  endocrine disrupting chemicals ) o contaminantes hormonales, y presentan una estructura química similar a las hormonas naturales (especiálmente las sexuales como los estrógenos), que suelen interferir con las funciones propias de las mismas.
Esta interferencia con la fisiología de las glándulas de secreción interna, se produce por acumulación, provocando aumento, disminución o conversión de las secreciones hormonales; alteraciones en su señalizacón y hasta atrofia glandular prematura por competencia con sus nutrientes esenciales.
La Unión Europea, a través de comisiones específicas encargadas de estudiar los productos de distinta naturaleza que contienen éstos contaminantes, ha difundido una serie de explicaciones y recomendaciones destinadas al logro de su prohibición.
Es importante tomar conocimiento de ciertas decisiones que ya se han adoptado en algunos paises de la U.E..  El Consejo de Consumo Danés THINK chemical expresa : " ninguna etiqueta de las latas de bebidas informa de la presencia de éstas sustancias tóxicas en el envase ".
El bisfenol A y el F, tanto como el BADGE (éter diglucidílico del bisfenol A ) aparecieron en todas las latas analizadas. Al mismo tiempo se comprobó que el 86 % de la gente jóven, posée éste tóxico en su cuerpo.  Sin embargo, no obstante que que la Universidad Técnica de Dinamarca considera excesiva la cantidad encontrada, el gobierno todavía lo considera dentro de los límites legales.
La normativa europea, aún ante la evidencia de la presencia en los cosméticos de una importante cantidad de microplásticos, y de haber proporcionado un listado en el que señalan los productos contaminados, sólo aconseja por el momento propender a la reducción de los contenidos.
de
Según la OMS, es necesario investigar para saber más sobre el verdadero efecto de los microplásticos en la actualidad, no obstante, a través de un comunicado de prensa expedido el 22 de Agosto del presente año en Ginebra, ha solicitado se preste debida atención a la presencia de éstos contaminantes, tanto en el agua potable, como en productos empleados por las personas.
Por el momento, parece que con los niveles actuales de contaminación, la presencia de éstas sustancias no resulta perjudicial, pero debe evitarse que siga aumentando en todo el mundo.

Una situación preocupante para la comunidad científica es el llamado "efecto cóctel", es decir el efecto combinado de la exposición a multitud de tóxicos en fuentes de uso cotidiano como el agua, los alimentos, productos para el hogar, cosméticos, productos de empleo en medicina y odontología, etc..
Los biomateriales de uso odontológico, y todos aquellos elementos, como instrumental, equipamiento y estructuras que rodean el ámbito de ejercicio profesional, liberan elementos secundarios a bajas dosis tóxicas para los tejidos vitales que entran en su contacto. Su acumulación a través del tiempo, y su absorción a través de los tegumentos o su ingreso por las vías respiratoria o digestiva, los puede transformar en disruptores endocrinos, lo que impone un control de su concentración y de su tiempo de permanencia en los tejidos de la cavidad bucal y en los humores y organos del cuerpo.
Algunas de las sustancias mencionadas, tales como el mercurio, plomo y arsénico, actuando como disruptores pueden desarrollar efectos dañinos sobre la salud en forma independiente de su acción tóxica.
Una relación entre los disruptores y el cáncer, en especial cuando su empleo y contacto es extendido en el tiempo, preocupa a los organismos internacionales de la salud.  Tanto la OMS como el
"Programa del Medio Ambiente" de las Naciones Unidas, han sugerido que los disruptores endocrinos podrían llegar a ser prohibidos "para proteger la salud de las futuras generaciones", según lo mencionan en el informe titulado " State of the science of endocrine disrupting chemicals" publicado recientemente.
Numerosos problemas de salud se han detectado en relación con los disruptores endocrinos entre los que pueden señalarse :

                          TESTÍCULOS NO DESCENDIDOS
                          EFECTOS DE DESARROLLO DEL SISTEMA
                          NERVIOSO
                          CÁNCER DE PRÓSTATA
                          DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
                          CÁNCER DE TIROIDES
                          ALTERACIONES EN LOS SISTEMAS
                          HORMONALES EN GENERAL
                          ALTERACIONES EN LOS ÓRGANOS
                          REGULADORES DEL METABOLISMO
                          CÁNCER DE MAMA EN MUJERES DE
                          MENOS DE 50 AÑOS

La acción nociva de todos los compuestos denominados disruptores endocrinos, que tienden a acumularse con el tiempo, no es evitable por parte del propio organismo por el hecho de carecer de las enzimas necesarias para combatirlos. 

SUSTANCIAS QUÍMICAS SEÑALADAS COMO
                                               DISRUPTORES ENDOCRINOS

* ALQUIFENOLES : se emplean en la producción de agentes
                                   tensioactivos, detergentes, dispersantes,
                                   emulsionantes o humectantes. Se los ha
                                   incorporado en las resinas epoxifenólicas
                                   de gran uso en la industria y el hogar.
 *BIFENOL A : peligrosa sustancia cancerígena utilizada en la
                        fabricación de plásticos, policarbonatos y envases
                        de distintos productos de uso habitual.
 *POLICARBONATOS : es un grupo de termoplásticos utilizado
                                          ámpliamente en la manufactura moderna.
* CLORURO DE POLIVINILO (PVC) : se lo emplea en bienes de
                                                    consumo, de construcción,
                                                    packaging y electrónica.
* LÁTEX : es utilizado para la fabricación de elementos de goma,
                   gutapercha y productos sanitarios.
* FTALATOS : son utilizados como plastificantes, adhesivos,
                          aparatos electrónicos, aseo personal y envases.
* RESINAS EPOXI : se emplean como adhesivos y en materiales
                                    compuestos.
* METACRILATO : empleado en la fabricación de polímeros
                                  acrílicos.
* TRICRESIL-FOSFATO : en plastificantes y barnices.
* PERCLORATO : en medicamentos.
* ESTERES DEL GLICOL : refrigerantes, disolventes y aerosoles.
* PARABENOS : conservadores de productos.

                 MEDICAMENTOS Y MATERIALES DE
                                               USO DENTAL DIRECTO
                     
                             EUGENOL
                             IODOFORMO
                             CARIOSTÁTICOS
                             COMPOSITES HÍBRIDOS
                             RESINAS ACRÍLICAS
                             IONÓMERO VÍTREO
                             CROMO-COBALTO
                             NYLON TERMOPLÁSTICO
                             BLANQUEADORES DENTALES


Sobre la base del listado de sustancias catalogadas como disruptores endocrinos, se han elaborado algunos consejos para ser llevados a cabo en los consultorios odontológicos a saber:

En los procedimientos de limpieza, se aconseja el jabón de coco bajo agua filtrada que evita la atrazina.
Para la limpieza de los dientes se recomienda el uso del bicarbonato de sodio.
Para la limpieza de ambientes y aparatos se propone el empleo de peróxido de hidrógeno, vinagre blanco y jugo de limón. 
Los recipientes de preferencia deben ser de vidrio
En la construcción de tabiques, techos, pisos y pintura, debe recurrirse a los materiales ecológicos.
En la tapicería se debe preferir el cuero, lana y algodón.
Usar aspiradora con filtro HEPA para eliminar el polvo de los
ambientes.
Evitar fragancias artificiales.
No utilizar productos de vinilo.

En la " ASAMBLEA GENERAL " de la Federación Dental Internacional (FDI), llevada a cabo el 24 de Septiembre de 2008 en China, en la que se realizó un análisis de los materiales de obturación a base de resinas, se adoptaron resoluciones luego reconfirmadas por el "Comité de Ciencias" de la FDI en Septiembre de 2009 en Singapur que transcribo a continuación :

1.- Los odontologos deben estar conscientes de que los materiales 
     dentales a base de resinas, pueden causar reacciones adversas       en los pacientes y en ellos mismos.
2.- Los materiales a base de resinas, deben ser curados en forma 
     adecuada.
3.- Los profesionales odontologos, deben usar instrumentos para
     manipular éstos materiales, evitando el contacto de la piel con
     las resinas deficientemente curadas.
4.- Los profesionales odontologos deben estar conscientes de que 
     los guantes de látex o vinilo, no constituyen una barrera eficáz
     contra los monómeros de las resinas.

La U.E propone una serie de medidas precautorias de órden 
general :

De no mediar políticas que tiendan al control de todas las sustancias tóxicas incorporadas a nuestros alimentos, medicamentos, mobiliario, envases y muchos de los productos que son parte de nuestra vida, nuestra salud quedará a merced de una industria acrítica que privilegia el lucro por sobre la salud de la sociedad.

miércoles, 4 de septiembre de 2019

UNA NUEVA POSTERGACION DE LA ODONTOLOGIA


Como consecuencia de lo aprobado en la 9a. Conferencia Mundial de la Salud, llevada a cabo en Shanghai en Noviembre de 2016, que se expresa en el documento producido por la Asamblea Mundial de la Salud, que apareciera luego publicado en la revista The Lancet Global Health, se hace referencia a las metas de desarrollo sostenible para la salud hasta el año 2030, y el costo que implicaría para los paises y las organizaciones internacionales.
Las metas, en número de 16, son aplicables a 67 paises de ingresos bajos y medianos que representan el 75 % de la población mundial, y en los que la salud requiere de un incremento en su financiación para poder alcanzarlas.
El mejoramiento de los índices de salud, la prevención de las muertes prematuras y el incremento de la esperanza de vida, son metas más que deseables, y requerirán de la atención de los gobiernos y de la asistencia internacional en los paises pobres.
El acento se pone en la inversión en sistemas públicos con incremento del número de trabajadores de la salud, construcción de nuevos establecimientos hospitalarios y centros de atención primaria, la compra de equipamiento, medicamentos y vacunas, y la realización de campañas de divulgación.
La asistencia externa a los paises más pobres será fundamental.
El deseo de la OMS, a través del plan descripto ( SDG Health Price Tag ), apunta al aumento del gasto en salud como proporción del PBI que alcance el 7.5 %, si se tiene en cuenta que los paises desarrollados en general orillan el 10 %.
Llama poderósamente la atención que la salud bucodental no figura en ninguno de los objetivos propuestos, por lo menos en forma expresa, aunque pueda quedar subsumida en alguna de las metas. Esta situación, ha determinado que la Federación Dental Internacional ( FDI ), a través de la IED, organismo que participa en todas las deliberaciones de la OMS, hizo un llamado a la organización internacional por la falta de inclusión de la salud oral en el programa 2030, teniendo en cuenta que las enfermedades bucodentales afectan a más del 90 % de la población mundial en sus distintas expresiones patológicas.

Solo a través de programas y planes abarcativos de los distintos sectores de la salud, podrá accederse a las llamadas 4P de la salud, enunciadas por Leroy Hood : PREDICTIVA-PREVENTIVA-PERSONALIZADA-PARTICIPATIVA.