domingo, 23 de junio de 2019

SE CUMPLEN LOS COMPROMISOS INTERNACIONALES EN SALUD ?


Se ha convertido en una inveterada costumbre, por parte de los gobiernos de la mayoría de los paises con independencia de su ideología o signo político, el concurrir a los eventos convocados por las organizaciones internacionales en las que se debaten una múltiple gama de temas relacionados con el bienestar de los pueblos.
En el área de la salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), etc. suelen ser anfitriones de representantes, y a veces de numerosas delegaciones con rango ministerial cuando no presidencial, que concurren dispuestos a deliberar y promover la redacción de escuetos comunicados, o extensas declaraciones, en las que se comprometen a cumplir con los desafíos impuestos.
Desde la famosa Declaración de Alma Ata en 1978, y pasando por las Reflexiones a Medio Camino de 1988 en Riga en el contexto de la 41 Asamblea Mundial de la Salud, y otras discusiones técnicas llevadas a cabo en oportunidades diversas, se remarcó una y otra vez la imperiosa necesidad de impulsar la Atención Primaria de la Salud como un objetivo imprescindible para promover  aquella famosa expresión " Salud para todos en el año 2000 ".
Los días 25 y 26 de Octubre de 2018, a cuarenta años de Alma Ata, la OMS vuelve sobre sus pasos en la convicción de que no se han conseguido los objetivos impuestos y lo hace a través de la Conferencia de Astaná.
          y el lugar adecuados, y adaptarnos a condiciones cambiantes.
          LA TECNOLOGÍA. La existencia de medicamentos, medios de diagnóstico y otras
          tecnologías más eficaces y asequibles, están ampliando la variedad de servicios de salud que 
          estén disponibles, los cuales deben incluirse

         disponibles. Asignaremos recursos suficientes a la investigación, la evaluación y la gestión del 
         conocimiento, y promoveremos la ampliación de estrategias eficaces para emprender medidas
         multisectoriales de salud pública y atención primaria de la salud.
Resulta muy loable el compromiso de nuestro país con la declaración transcripta.  Sin embargo no se observan acciones con resultados concretos ni líneas de trabajo e investigación destinadas a cumplir con dicha finalidad desde 1978.  Ni siquiera se han puesto en marcha los mecanismos de recolección de datos que permitan tomar conocimiento del estado de salud general y bucodental de nuestras comunidades.  Las evaluaciónes de las necesidades de salud de la población son herramientas indispensables para detectar y luego abordarlas adecuadamente, y juegan un papel importante para el abordaje de los determinantes sociales y de los factores púramente biológicos.
No hay dudas que lo que suscriben nuestros gobiernos como un compromiso, lo asumen luego como una expresión de deseos.

viernes, 21 de junio de 2019

LOS OJOS DEL ODONTOLOGO


El odontólogo puede desarrollar perfectamente su actividad profesional, aún con una disminución de hasta el 50% de su capacidad visual. Sin embargo el esfuerzo que ello demanda, solo es admisible cuando el problema no puede modificarse a través de los tratamientos disponibles. El empleo de gafas para el  mejoramiento de la visión es cada vez más común, y al mismo tiempo, dichos implementos cumplen una función de protección de  los ojos para evitar salpicaduras, aerosoles y el ingreso de cuerpos extraños que puedan impactar sobre el globo ocular, accidente éste último, que representaba hasta la imposición de la protección, más de un 2 % de la patología asociada al trabajo profesional.
Los ojos constituyen una parte importante de la salud, que no solo sirven para dar sentido al mundo que nos rodea, sino también para el desarrollo de tareas para lo que resultan indispensables, como es nuestro caso.
Así como es necesario mantener su cuerpo sano, tambien debe cuidar su vista y utilizar todos los medios de protección accesibles, como así tambien acudir periódicamente al oftalmólogo a fin de detectar a tiempo enfermedades que pueden conducir a la pérdida de la visión.
Los Institutos Nacionales de la Salud de los EE.UU, nos provéen una serie de recomendaciones que se exponen a continuación :
Es frecuente observar a colegas despreocupados por los riesgos que pueden impactar sobre su salud tán solo por el motivo de que se consideran exentos de ellos. Decía Jules Romain que "el hombre sano es un enfermo que ignora su enfermedad", y en el significado profundo de ésta frase, se halla la base de toda la medicina preventiva.
Las modalidades del ejercicio de su profesión le imponen al odontologo riesgos suplementarios a su común existencia, y ello supone la búsqueda de una fuerza de reserva que le permita enfrentarlos y vencerlos, condición que se adquiere a través de la rígida aplicación de algunas sanas reglas de vida y de algunos concretos criterios científicos.
Una buena vista es sin duda condición esencial para una buena práctica profesional.

lunes, 10 de junio de 2019

POLITICA, EDUCACION Y SALUD PUBLICA


Ningún profesional de la salud, ignora que en los establecimientos educativos en los que obtuvo su graduación, es muy poco lo que se habla y enseña sobre salud pública.
En las facultades y escuelas de odontología, fuera de alguna asignatura específica que transmite conocimientos sobre prevención y salud comunitaria, la salud pública no se aborda con la intensidad que se requiere y que cada materia u orientación de la currícula debiera incluir sin excepciones.
La presencia de escuelas de salud pública a nivel universitario es común en la mayoría de los paises, y abarca una enseanza de posgrado cuya duración fluctúa entre uno y tres años de cursada para obtener el correspondiente título de especialista.
Estas escuelas albergan una escasa proporción de profesionales de las ciencias de la salud, y especiálmente de odontólogos, los que pueden, en alguna de ellas, contarse con los dedos de una mano.
Si trasladamos ésta situación al ámbito de los funcionarios del área de la salud y de los propios legisladores en su conjunto, observamos la poca importancia que se les asigna, para su elección, a quienes poséen dichos conocimientos, y en muchas oportunidades, con absoluta liviandad, toman decisiones que comprometen las políticas destinadas a la atención de la salud.
También es justo reconocerlo, que en algunas ocasiones en que el parlamento dió a luz alguna legislación que intentaba poner órden sobre el tema, los planes que surgían de las normativas fueron olímpicamente  ignorados, cuando nó, desencadenaron aventuras conspirativas que los convirtieron en elegante letra muerta.
Faltan apenas unos escasos meses para que se cumplan veinticinco años de la " Declaración de Rio " patrocinada por la OMS, y podríamos afirmar, sin temor a equivocarnos, que muchas de sus propuestas no se han cumplido, ya por inacción de los gobiernos, o porque se esterilizaron en la compleja trama de la burocracia estatal, o lo que sería peor aún, porque la asignación presupuestaria los consideró como un gasto pasible de administrar con criterios eminéntemente crematísticos.
He desglosado el último punto de la declaración, para exponerlo con mayor énfasis en virtud del compromiso y obligación que entraña a quienes fijan y conducen las políticas del país, que firmó en su momento su acuerdo con la Declaración, y que su incumplimiento conlleva una grave situación para los gobiernos signatarios.

        " EL ALCANCE DE LOS MAYORES NIVELES DE
EQUIDAD, LA SEGURIDAD DE UNA ACTIVIDAD ECONÓMICA QUE SEA ECOLÓGICAMENTE SUSTENTABLE
PARA LAS PRESENTES Y FUTURAS GENERACIONES, Y LA PROMOCIÓN DE UNA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA EN LA CUAL AQUELLOS QUE TOMAN DECISIONES ACERCA DE LA SALUD SEAN RESPONSABLES ANTE QUIENES VEAN AFECTADA LA SUYA, SON ELEMENTOS ESENCIALES PARA LA PROMOCIÓN INTEGRAL DE LA SALUD "

Y finaliza la declaración 

En el último  "Indice de Capital Humano" elaborado por el Banco Mundial, en base a los informes proporcionados por los paises, se ha establecido un puntaje que significa la distancia que separa a un niño que nace hoy, de la frontera de "educación completa" y "plena salud". El límite de puntaje de 0.70, significa que el potencial de ese niño de generar ingresos en el futuro, será un 30 % inferior al que podrían haber alcanzado en un contexto de educación completa y plena salud.  Argentina se encuentra por debajo de dicho límite (061), equiparado al de México, 6 puntos por debajo de Chile, y 19 puntos por debajo de Canadá y Australia, paises éstos últimos con los que nuestro país disputaba en las primeras décadas del siglo XX, con éxito, su ubicación en cuanto a crecimiento y desarrollo a nivel mundial. Basta revisar un viejo diccionario de la lengua española que se exhibe en éste artículo.
  
Es de esperar que las actuales autoridades y quienes los continúen en el marco del esquema democrático, asuman la responsabilidad que les compete en virtud de los compromisos contraidos.