lunes, 13 de noviembre de 2017

SEMANA MUNDIAL DE " CONCIENCIA SOBRE LOS ANTIBIOTICOS "


La Organización Mundial de la Salud, ante el peligro que significa para la salud humana, ha decidido abordar el problema de la resistencia bacteriana a los antibióticos, elaborando una serie de pautas y recomendaciones destinadas a los profesionales con capacidad de recetar, médicos, odontólogos y veterinarios y a la población en general, disponiendo una semana ( 13 al 17 de Noviembre de 2017 ) a los efectos de concientizarlos sobre la necesidad de adoptar todas las medidas a nuestro alcance para montar barreras que ayuden a controlar tán delicada situación.
El Odontólogo debe asumir dicha responsabilidad poniendo el acento en el manejo serio y seguro de los medicamentos antiinfecciosos, tanto en su indicación cuando no corresponde, como en su empleo racional, en el respeto a su adecuada dosificación, y fundamentálmente asumiendo un rol fundamental en la promoción ante sus pacientes para que eviten la automedicación y respeten las indicaciones del profesional.

domingo, 12 de noviembre de 2017

DIA INTERNACIONAL PARA LA TOLERANCIA


LA  TOLERANCIA :  ni indulgencia ni indiferencia : RESPETO
     ¿  COMO LUCHAR CONTRA LA INTOLERANCIA  ?

lunes, 6 de noviembre de 2017

DIA MUNDIAL DE LA CIENCIA PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO

 

Desde 1986, declarado " Año Internacional de la Paz ", la comunidad internacional instó a una participación ámplia en dicha celebración, lo que determinó que la Asamblea General de la ONU aprobara la Res. 43/61 en Diciembre de 1988 proclamando la 
" Semana Internacional de la Ciencia y la Paz " que se celebrará en consonancia  con el día 10 de Noviembre de cada año.
Todas las instituciones nacionales, intergubernamentales  y ONG, se abocan en dicho lapso al auspicio de conferencias y otras actividades que "promuevan el estudio y la difusión de información sobre los vínculos entre el progreso científico y tecnológico para el mantenimiento de la paz y la seguridad".
El intercambio académico y la toma de conciencia de los científicos en todo su ámplio espectro, debe apuntar al traslado de sus preocupaciones y avances al público en general, tratando al mismo tiempo de lograr un incremento de la comprensión internacional que ayude a una efectiva cooperación interinstitucional y de los paises entre sí para el logro de una paz firme y duradera.
En consonancia con ésta celebración, es imperioso que las profesiones de la salud, parte inescindible de la ciencia, asuman el compromiso al que nos convoca la ONU, si tenemos en cuenta que médicos, odontologos, farmacéuticos, bioquímicos, veterinarios y otros recursos humanos del área, a través de nuestra actividad, ya en la investigación, en la docencia, en la prestación de servicios y en el desempeño de actividades como funcionarios o políticos, podemos colaborar para que todos nuestros avances en el conocimiento adquirido hasta el presente, puedan constituirse en un vehículo de paz que permita lograr un mundo mejor y más justo.

lunes, 2 de octubre de 2017

DIA DE LA ODONTOLOGÍA LATINOAMERICANA

El 3 de Octubre de 1917, en una reunión llevada a cabo en Santiago de Chile, a la que asistieron distinguidos Odontólogos convocados para debatir sobre distintos aspectos del ejercicio profesional en  América Latina, se sentaron las bases para la creación de la F.O.L.A  ( Federación Odontológica Latinoamericana ).
A propuesta del delegado por Argentina, Dr. Ubaldo Carrea, Profesor de Ortodoncia de la U.B.A, y delegado por la Asociación Odontológica Argentina, se aprobó su moción de conmemorar cada 3 de Octubre el  "Dia de la Odontología Latinoamericana ".
Con el paso de los años, dicha conmemoración fué homologada cómo " Dia del Odontólogo " en Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.  Cabe consignar que ésta celebración se lleva a cabo en otros paises latinoamericanos en las fechas que se consignan a continuación :
 9 de Febrero........Guatemala, México, Nicaragua y Panamá.
27 de Septiembre..... Chile.
29 de Septiembre......El Salvador.
25 de Octubre.........Brasil.
11 de Noviembre.....Honduras.
4 de Diciembre.......Perú.
A través de este Blog deseo saludar a todos mis colegas de América
Latina, y especialmente a mis connacionales, y alentarlos a mantener encendida la llama de nuestra vocación por nuestro trabajo diario en beneficio de la salud bucal de toda la población,
para que nuestra profesión mantenga y acreciente el prestigio que le otorgaran nuestros predecesores.

miércoles, 27 de septiembre de 2017

1 de OCTUBRE : " DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD "

El 14 de Diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 45/106, designa al 1°  de Octubre como
" Dia Internacional de las Personas de Edad ", en órden a las iniciativas tales como el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el envejecimiento, aprobado por la Asamblea Mundial celebrada en 1982 y respaldado, el mismo año, por  la Asamblea General.  Esta misma, en 1991, adoptó los principios de las Naciones Unidas para las personas de edad.
En 2002, la Segunda Asamblea Mundial sobre Envejecimiento, aprobó el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el envejecimiento, a los efectos de responder a las oportunidades y desafios del envejecimiento de la población en el siglo 21 y para promover el desarrollo de una sociedad para todas las edades. 
Como consecuencia de todas éstas resoluciones, surge un slogan que marca definitivamente la ubicación de las personas de edad en el contexto de la sociedad : " Una Nueva Fuerza para el Desarrollo" .                                                        
En nuestro mundo que envejece rapidamente, las personas mayores desempeñarán un papel cada vez mas importante, a través del trabajo voluntario, transmitiendo su experiencia y conocimientos, cuidando a sus familias y con una creciente participación en la fuerza laboral remunerada.   Hoy en dia, las personas mayores contribuyen enórmemente en la sociedad.  En muchas regiones del mundo, millones de adultos enfermos de Sida son cuidados en sus hogares por sus padres. Al morir los enfermos, sus hijos huérfanos 
( 14 millones de menores de 15 años solo en Africa ) son en su mayoría cuidados por sus abuelos. En general, en familias pobres con varios hijos, en cuyo caso ambos cónyuges deben trabajar, son los abuelos quienes asumen la responsabilidad de su cuidado. Y esta situación no representa una carga en la mayoría de los casos, sino que para los mayores significa un acto de desprendimiento que les infunde satisfacción y vida plena. En muchos paises de Europa, el cuidado de personas dependientes y enfermas, como el de niños en edad escolar, es en su mayoría llevado a cabo por personas mayores, especiálmente mujeres.   En Finlandia se demostró que las personas mayores que se sienten necesitadas por otros, a diferencia de aquellas que no lo sienten, tienen menos probabilidades de morir en los próximos 10 años.  El dato mas concluyente es que aquellas personas mayores que no se sienten útiles, tienen 4 veces más posibilidades de discapacitarse o fallecer, que los que raramente lo sienten.                                                                                               
Tales contribuciones al desarrollo solo pueden ser aseguradas, si las personas mayores disfrutan de adecuados niveles de salud, para los cuales las sociedades deben adoptar políticas apropiadas. En 2002, la O.N.U lanzó un documento, " Envejecimiento Activo-Un Marco de Políticas ", que describe los criterios y  perspectivas para un envejecimiento saludable.
Esta situación de supervivencia prolongada, puede sin embargo resultar áltamente explosiva para los regímenes de seguridad social, y especialmente para las jubilaciones.  Estos regímenes, poseen una relación porcentual entre los mayores de 60 años y los otros grupos etarios, mucho mayor que la que hemos observado en la población en general, ya que la edad con la que arrancan los sistemas jubilatorios oscila en los 18 años.  En el caso de las Cajas Profesionales, resulta más grave pues la edad de inicio de los aportes es generalmente la de egreso de la carrera universitaria, al rededor de los 23 años, y en muchos casos aún mayor, ya por atraso en los estudios o por mudanza desde otra jurisdicción de ejercicio profesional. Es sabido que la relación del número de trabajadores en la actualidad por jubilado es de  3x1  en general, y en nuestras     cajas ronda el 4 o 5x1. Pero si todos los odontólogos afiliados a la Caja de Seguridad Social para Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires, llegados a los 60 años optara por jubilarse, la financiación del sistema quedaría seriamente dañada, ya que el aporte que se requeriría a los activos para soportar el sistema sería extraordinario.  Por ello, desde hace mas de 25 años, la institución ha dispuesto el otorgamiento de un subsidio para aquellos profesionales que, estando en condiciones de jubilarse, opten por continuar trabajando mientras su salud y sus necesidades lo justifiquen. El profesional universitario, en general pospone su jubilación 10 o 15 años más allá de las condiciones que lo habilitan, y de esa   manera, no solo descomprime la economía de su caja, sino que tambien apuesta a una buena calidad de vida y a una sensación de sentirse todavía útil, cumpliendo aún sin proponérselo, con el enunciado de la "Declaración de Basilea" de la O.M.S de 1996  sobre el " envejecimiento saludable " que dice : 
" EL ENVEJECIMIENTO ESTÁ LIGADO AL DESARROLLO. 
LAS PERSONAS MAYORES SALUDABLES SON UN RECURSO PARA SUS FAMILIAS, SUS COMUNIDADES Y LA ECONOMÍA."
Las personas mayores no son un lastre para las sociedades, y su falta de inclusión en las prioridades gubernamentales es un hecho grave de discriminación. Valga como ejemplo de lo opuesto, la reciente ley ( 2 de Agosto de 2012 ) sancionada por la legislatura de la Provincia de Buenos Aires, estableciendo el dia 15 de Junio, como " DIA PROVINCIAL DE LA TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y MALTRATO EN LA VEJÉZ.
Sería saludable que el Congreso Nacional, dicte una norma similar con alcance a todo el ámbito del país.                                             

lunes, 4 de septiembre de 2017

LA HEPATITIS "C", UN ENEMIGO SILENCIOSO DEL ODONTOLOGO


Ya hemos analizado en anteriores publicaciones del Blog, el problema del contagio de la hepatitis B a los profesionales odontologos.  La vacunación profiláctica representa una medida fundamental que evita las complicaciones que se experimentaban antes de su aparición.
No ocurre lo mismo con la hepatitis C, de la que se disponen ámplios estudios sobre su adquisición, progresión y complicaciones, pero todavía no se cuenta con una vacuna con capacidad para su prevención.
Solo una tercera parte de las personas infectadas por el virus de la hepatitis C presenta los síntomas clásicos de, ictericia, fatiga, artralgia, etc., asociadas a un aumento de las aminotransferasas séricas.  Los demás afectados son asintomáticos.
Luego de la infección aguda, casi la mitad de los pacientes jóvenes y sanos logran desarrollar anticuerpos y una respuesta inmune que conduce a la erradicación espontánea del virus.
Aquellos que no lo logran, van a la infección crónica con el consecuente daño hepático progresivo.
Se calcula que alrededor del 1.6 % de la población mundial (con rangos que oscilan entre el 0.5 % y el 15 %) padece la enfermedad, causada por el VHC y transmitida a través de la exposición percutánea de la sangre, situación común que se da en los profesionales de la salud que manipulan instrumental punzocortante.
En la infección crónica, el VHC se mantiene activo al menos 6 meses en la sangre, y son más afectadas las personas de edad avanzada y de sexo masculino, siendo más propensas aquellas que padecen hepatitis B crónica, infección por VIH y el consumo elevado de alcohol.
Luego de una exposición aguda al VHC, más del 70 % de los enfermos desarrollan hepatitis C crónica, y aunque puede permanecer silenciosa, la enfermedad hepática puede conducir a la fibrosis progresiva del higado.
Las complicaciones a largo plazo son la cirrosis y el carcinoma hepatocelular.
Existen varias pruebas para la detección de la hepatitis C aguda y la crónica, pero no existe un tratamiento específico, aunque últimamente se puede recurrir a los nuevos agentes antivirales de acción directa.
La prevención de su contagio es una medida fundamental en la clínica dental, y se basa en el empleo de elementos descartables y el uso de las clásicas barreras.
Las pruebas preventivas de detección en los grupos de riesgo, incluyen a los profesionales de la salud más expuestos como los odontologos, y si bien es cierto que éstas medidas no deben entenderse como obligatorias, su realización puede ayudar a la detección precóz llevada a cabo antes que la fase aguda pase a la cronicidad. 

miércoles, 23 de agosto de 2017

UNA NUEVA ESPERANZA EN EL TRATAMIENTO DE LAS INFECCIONES ALTAMENTE RESISTENTES A LOS ANTIBIOTICOS


El empleo de los bacteriofagos (fagos), conocidos desde hace muchos años (Rusia los aplicó en sus soldados en la segunda guerra mundial), puede significar hacia el futuro una terapia a través de un proceso mediante el cual, los virus bacterianos atacan y destruyen cepas específicas de bacterias multirresistentes.
El fago es el microorganismo más abundante y diverso encontrado en el cuerpo humano, y puede controlar y manipular las poblaciones bacterianas regulando el microbioma.
El resultado exitoso obtenido en un caso específico en USA 
(Antimicrobial agents y chemotherapeutics), en el tratamiento de una infección multirresistente de acinetobacter baumanni, utilizada por primera vez en un estudio dirigido por Robert Scholey en la Universidad de San Diego (California), ha vuelto a poner en primer plano dicha terapéutica.
Según publicaciones del portal Medicina Molecular (medmol.es), los fagos son ubícuos y puede decirse que hay fagos en cualquier entorno en el que existen bacterias, y para cualquiera de sus especies, hay un fago parásito correspondiente que puede infectarla. El fago más conocido es el llamado"lambda", que posée una estructura típica que se expone al inicio del artículo, que se acopla a la bacteria a través de receptores específicos.
La acción específica de los fagos consiste en inyectar su material genético en el genoma bacteriano, provocando la lisis de la bacteria.
Ante una situación dramática como la que afrontan las terapias antibacterianas, ha surgido en los últimos tiempos la posibilidad del uso terpéutico de los fagos para el tratamiento de las infecciones resistentes. La cuestión todavía no resuelta en su totalidad, radica en encontrar el fago capáz de eliminar una bacteria concreta, aunque existen evidentes avances que han permitido la aparición de algunos productos farmacéuticos comerciales.
Las investigaciones recientes se han encaminado hacia bacterias causantes de las principales infecciones, entre ellas las de orígen dentario, entre las que pueden contarse ;

AEROMONAS   CIANOBACTERIAS  ENTEROCOCOS

ESCHERICHIA  KLEBSIELLA  LACTOCOCOS

MYCOBACTERIUM  PROTEUS  PSEUDOMONAS

SALMONELLA  SHIGELLA  STAPHYLOCOCCUS

STREPTOCOCUS   VIBRIO

Existen ya numerosas instituciones dedicadas al estudio y producción de los bacteriófagos ubicadas en algunos paises de Europa Oriental, Alemania, Australia, Israel, Canadá y USA, según puede apreciarse en el listado siguiente :
La farmacopea de los EE.UU ya ha aprobado algunas espacialidades medicinales que contienen bacteriofagos con algunas exigencias específicas.
La FDA avala productos como el Listex P100 comercializado por EBI, PLSV-1tm y INT-401tm comercializado por Intralytix para uso veterinario.
El futuro aguarda mayores esfuerzos en la producción y comercialización de productos que contengan bacteriófagos específicos, como instrumentos para el abordaje de las infecciones resistentes a todos los fármacos antimicrobianos existentes.

viernes, 4 de agosto de 2017

APOSTILLAS SOBRE LA SALUD EN ARGENTINA

En una entrevista realizada al Dr. Pedro Saturno, destacado sanitarista español, entre las numerosas preguntas que se le realizaron, se le requirió su opinión sobre el sistema de salud en la República Argentina, a lo que respondió : "...es bastante inequitativo. Están la salud pública, la privada, las Obras Sociales, las prepagas.......un laberinto. El sistema sanitario argentino, salió bastante mal parado en varios ránkings ( el general, el de resultados de salud, el de nivel de salud de la población y el de respuesta a las necesidades de la gente ) ".
Cuando se le preguntó ¿ que recomendaría para la Argentina ?, contesta : " ...la idea general es caminar hacia un sistema unificado desde el punto de vista de los derechos de la población, y por lo tanto más equitativo, con decisiones de políticas sanitarias centralizadas y universales. Esto no quiere decir que la gestión del sistema tenga que estar tambien centralizada; creo que la gestión descentralizada es útil y necesaria. Hay estrategias de mejora, que pueden lograrse en el nivel local o de centro asistencial, incluso dentro de un sistema de salud adverso. Equidad y accesibilidad dependen mayoritáriamente del sistema, pero las demás dimensiones pueden mejorarse sólo con el compromiso de los encargados de prestar servicios, sean públicos o privados ".
Hugo Arce, autor de varios libros y publicaciones sobre el tema, se refiere al sistema de salud de nuestro país, cómo : " una organización fragmentada, con múltiples centros de decisión y diversas fuentes de financiamiento ".  Remarca al mismo tiempo, algunas falencias del sistema, cómo la " falta de provincialización del PAMI, el manejo discrecional de los fondos de las Obras Sociales, la distribuición y comportamiento contradictorio de los servicios públicos y privados, y una marcada diferencia en la calidad técnica entre ambos tipos de servicios, a favor del sector público."
Estas afirmaciones, no son nuevas, ni para nuestro país, ni para el mundo en general.  El informe de la O.M.S sobre salud mundial en el año 2000, ponía el acento en dos características que debieran atenderse : 1.- La responsabilidad de los gobiernos en la conducción
                        de todo el sistema sanitario ( público, privado y de la
                        seguridad social.
                   2.- La equidad en la atribución y distribuición de los
                         recursos.
Este mismo aspecto, era abordado en profundidad en la 
" Publicación Científica y Técnica N° 578- 2000- O.P.S-O.M.S ".
En 1991, Márgaret Whithead decía : " Idealmente todos deben tener la oportunidad justa de alcanzar todo su potencial en salud. Nadie debe estar en desventaja a la hora de alcanzarlo, si ello se puede evitar ".
En 1978, en la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de la Salud, llevada a cabo en ALMA-ATA, se aprobó una declaración, que lleva dicho nombre, y que en algunas de sus consideraciones previas, se hacía mención a " las desigualdades en salud y asistencia sanitaria que afligen a todas las naciones del mundo ", proponiendo una serie de metas que dieron orígen a la frase emblemática de la O.M.S : " SALUD PARA TODOS EN EL AÑO 2000 ".
En 1988, casi a mitad de camino para la cumplimentación de dichas metas, la O.M.S convocó la 41° Asamblea Mundial de la Salud, que se llevó a cabo en la ciudad de RIGA, de la que surgió un documento llamado " Reafirmación de Alma-Ata en Riga ", en el que se exponían los fracasos en el fortalecimiento de la organización y gestión de los sistemas de salud.  A diez años de Alma-Ata, se reconoció un escaso avance en los índices de " salud para todos ", y una " pervivencia de privilegiados y desposeidos en materia de salud ", tal como fuera expresado por el Dr. Mahler, director de la O.M.S.
El compromiso que asumieran los estados en todas éstas reuniones de la O.M.S, no se vió plasmado en la práctica, y como ya viéramos al comienzo, las falencias se mantienen intáctas.
El Dr. Horacio Rodriguez Castells, ex ministro de salud, y ex presidente de la Academia Nacional de Medicina, expresó al respecto en 1978 : " Nadie puede discutir la extricta justicia del derecho a la salud incluido en la Declaración Internacional de los Derechos Humanos, derechos tán recitados y publicitados, y en general tán poco satisfechos.  Tampoco se puede discutir hoy en dia, el innegable derecho que tienen todos los integrantes de una comunidad, cualquiera sea su ubicación y situación económica, a recibir una atención médica igualitaria en lo que hace a su calidad técnica, así como el deber del Estado en brindarla ".
Sucesivos gobiernos, a través de los ministros del área, enunciaron numerosas acciones tendientes a normalizar el sistema de salud.  Se trató en todos los casos de apelar al consenso con los variados sectores de la comunidad, a los efectos de dar sustentabilidad científica y política a las distintas medidas.  Sin embargo, no pasó de ser un acto de voluntarismo, que no logró quebrar hasta ahora, la fragmentación de los múltiples efectores en que se distribuye porcentualmente el sistema, que, números más o menos, se mantiene casi inalterable. Así la cobertura en éstos momentos, mantiene la siguiente distribución :

1.-   Efectores públicos         40,2 %

2.-   Obras Sociales               43,2 %

3.-    Pami                               6,6  %

4.-    Medicina prepaga           10  %

Estos porcentajes, no toman en cuenta lo que aportan los ciudadanos en forma directa de su bolsillo como copagos, porcentajes no cubiertos, prestaciones fuera de convenio, o directamente, la totalidad de la cobertura por parte de quienes no se hallan alcanzados por ninguno de los sectores descriptos.
Estos diferentes sectores, representan tambien distintos intereses y concepciones dispares que resulta harto difícil doblegar.
Así las promesas siempre vigentes de un verdadero sistema de salud, quedan reducidas a medidas espasmódicas, como la regulación de las empresas prepagas, y algunos ajustes en los fondos distribuidos por el estado, como así tambien, algunos planes e inversiones en infraestructura que encaran las jurisdicciones provinciales y municipales, actuando discoordinádamente, pero que en última instancia, nó garantizan soluciones ni totalizadoras ni permanentes.
Ni siquiera el peso de voluntades históricas, como las expresadas por Perón, Illia, Alfonsín, y los que los sucedieron a través de sus equipos de salud liderados pór expertos comprometidos con la reforma, como Liotta, Oñativia, Neri, Gonzalez García, etc. pudieron romper el cerco de los intereses arraigados, que hasta ahora, lograron impedir y hacer fracasar los intentos, más bien todo lo contrario, llegando a desencadenar hasta la caida de un gobierno.
¿ Qué siniestro conjuro de voluntades, puede más que la disposición de gobiernos democráticos con amplio respaldo popular en su deseo de tán solo intentar devolver a la población el derecho a una cobertura digna de su salud ?.
¿ Qué mentes tán poco ideologizadas en la equidad y en la justicia, pueden impedir el acceso igualitario al derecho a la salud de nuestros pueblos ?.
Estos interrogantes, requieren de respuestas concretas que apunten a señalar las deficiencias intrínsecas de nuestro sistema de salud, y los factores externos que impiden encaminarlo racionalmente.
Esas y nó otras , son las asignaturas pendientes que constituyen la deuda crónica de nuestro sistema democrático. Ese sistema, cuyos gobernantes solo piensan en el epítrope de Dios para aminorar el peso sobre sus hombros que representan los intereses sectoriales, cuando en realidad, lo que deben pretender, es que Dios, o su conciencia moral, los provea de hombros fuertes para soportar y sortear, los enormes pesos de las conductas facciosas y los intereses que operan a contrapelo de las grandes mayorías.

martes, 18 de julio de 2017

UN DESORDEN COMUN DE LA MANDIBULA


La luxación del hueso maxilar inferior (mandíbula), se produce frecuéntemente bajo situaciones diversas. Se denomina "luxación", cuando la traba requiere de algún procedimiento para reubicar los cóndilos mandibulares en su lugar original. Se denomina "subluxación", cuando la traba tiende a una restitución espontánea o ayudada por el propio paciente.
El proceso de traba consiste en un adelantamiento del cóndilo mandibular sobre el cóndilo del hueso temporal.

En numerosas oportunidades, la corrección del proceso que induce la luxación de la mandíbula, requiere algún tipo de tratamiento ortopédico a través de placas especiales que reorientan el funcionamiento del complejo músculo-articular.
Con referencia a la subluxación recidivante, su tratamiento es eminentemente quirúrgico, y consiste en el aplanamiento del cóndilo temporal, con lo que no se evita el desplazamiento del cóndilo mandibular, pero queda facilitado el retroceso a su posición normal.