jueves, 16 de abril de 2015

ALGO MÁS SOBRE EL PLAN " ARGENTINA SONRÍE "

Pareciera que cuando nos ocupamos y preocupamos por los problemas de salud bucodental de la población, y señalamos lo que consideramos errores de enfoque y falta de planificación en las áreas estatales, lo único que deseamos es el fracaso de la gestión pública y el descrédito de los funcionarios.
A mediados de Diciembre de 2014, se lanzó el plan " Argentina Sonríe " desde el Ministerio de Salud de la Nación.  En una publicación de éste blog, hicimos notar que dicho programa no figuraba entre la multiplicidad de planes que integran la portada del ministerio.
 Vale reconocer, que tarde pero al fin, se ha corregido el error y ya se encuentra el logo correspondiente en dicha página.
Sin embargo, cuando hurgamos en la intimidad del programa, no es mucho más lo que se puede consultar, que aquellos párrafos a los que hicimos referencia en la entrada anterior.
No se puede acceder a ningún tipo de justificación, encuadres epidemiológicos, ni nada que se parezca al planeamiento.  Puede discutirse la filosofía del planeamiento, jamás su necesidad, y lo único que podemos entrever en el lanzamiento del programa, es la exaltación de un proyecto individual, sin un marco referencial ni un modelo proyectivo.
Tampoco se puede acceder  a ningún tipo de presupuesto, estructura, dotación del personal de planta, costos directos e indirectos y muchas otras formalidades que ayudarían a transparentar la gestión.
No obstante, de lo poco a lo que hemos logrado acceder, se pueden extractar conclusiones apriorísticas, que en alguna medida permitan contrastarlas con programas y planes que ya funcionan en otros paises, que bien pudieran haber sido consultados antes de poner en vigencia " Argentina Sonríe ".  Tampoco se ha dado participación a las instituciones odontologicas, las facultades ni la academia, no para ser ejecutores del programa, pero al menos para emitir opinión científica valedera.
El tema que nos preocupó desde el principio, no es la voluntad de montar un programa destinado a brindar atención odontologica a los sectores más vulnerables ( entre 15 y 20 millones de personas ), lo que resulta loable, mas lo que llama la atención son las previsiones de rendimiento del programa, que según sus mentores y hasta el propio ministro de salud en ese momento, llegarían a 2 millones  de prestaciones por año, número que a todas luces resulta una cifra excesiva y hasta ilusoria.
El país gasta 440.000 millones de pesos en salud para el 2015, de los cuales 29.000 millones se canalizan a través del ministerio de salud ( que no posee hospitales ). Para el programa Argentina Sonríe, se aplican 107 millones de pesos ( no hay acceso a su discriminación ), lo que representa el 3.4 por mil del gasto, suma que a todas luces suena como insuficiente para un programa de tan vasto alcance ( la totalidad del país ).
Volviendo al tema de las 2 millones de prestaciones en el año, es preciso hacer algunas aclaraciones.
De las 30 unidades móviles aplicadas al sistema, 12 se utilizarán para el primer nivel de atención, 10 para rehabilitación ( que cuentan con un laboratorio para prótesis removible y otro para fija )
y 8 unidades de traslado.
  La primera prueba del programa (antes de su figuración en la estructura del M.S), se llevó a cabo entre los meses de julio y Diciembre de 2014 en las localidades santacruceñas de Las Heras y Rio Gallegos, en cuyo lapso se llevaron a cabo 3371 prestaciones en 875 pacientes, completando 889 tratamientos de prótesis dental.
Una segunda experiencia, que ya debiera estar en ejecución, se lleva a cabo en la ciudad de Mercedes, Buenos Aires, a solicitud de una autoridad política ( no está claro todavía con que criterio se determinan los lugares a visitar y como se seleccionan los pacientes). Para éste caso, se prevé una estadía de las unidades durante 3 meses para atender a 1200 pacientes.   Cabe consignar, que desde distintos lugares del país se está demandando la concurrencia de los móviles, pero no existen previsiones ni se disponen de calendarios aprobados, por lo que quienes lo solicitan no reciben satisfacción a su requerimiento, tal como lo manifiesta la autoridad de salud dental de la Provincia de Salta.
Este rendimiento que ya puede ser analizado, dista mucho de lo anunciado (2 millones de prestaciones al año), y  no se sabe en que consisten las prestaciones (se habla que para las prótesis se prevén entre 7 y 15 consultas, y no sabemos si se contabilizará como prestación la prótesis concluida o cada uno de los pasos hasta la finalización del tratamiento).
Se han mencionado también tratamientos de endodoncia y de cirugía bucomáxilofacial, sin aclarase la disponibilidad de personal profesional áltamente especializado para llevar a cabo los mismos, y para los casos quirúrgicos, si se disponen de módulos con quirófanos adecuados.
Como puede verse, la organización del programa dista mucho de dar a conocer todos los detalles, lo que nos permite una sana duda sobre su esperada efectividad.
Si bien el anuncio del programa lo colocaría a la cabeza en relación a otros intentos en el país, y aún en otros paises, la realidad es que a la vista de la precariedad organizativa y la falta de información sobre los detalles estructurales y operativos nos deja alguna prevención.  Ya hemos mencionado en la publicación de Diciembre sobre una experiencia en el país por parte de Sanidad Escolar a mediados del siglo pasado, y en cuanto a programas en otros paises, basta mencionar algunos de los muchos que se encuentran en ejecución con resultados aceptables.
En la ciudad de Curitiba (Brasil), se lleva a cabo el plan 
" Consultorio na Rua ", destinado y planificado para la atención de personas en situación de calle. Se han afectado 4 equipos móviles para a  tender a 4.000 personas, y se produjeron 11.000 prestaciones en 6 meses.    En la ciudad de Antofagasta ( Chile ), un módulo con tres equipos trabajando al unísono, ha llevado a cabo 4.000 prestaciones por año con una dotación de ocho personas.
En Veracruz ( México ), 10 unidades con 2 equipos dentales cada una, atienden 50 pacientes por módulo en 8 horas diarias, vale decir que el rendimiento total es de 500 prestaciones diarias y 156.000 al año.             Basta con analizar someramente el rendimiento de éstos programas expuestos, que se encuentran muy bien planificados, para darnos cuenta de lo excesivamente ambiciosas y hasta fuera de la realidad, que resultan las previsiones que nos anuncian las autoridades de Argentina Sonrie.
Como colofón, y a los efectos de que la población en general y la odontología en particular, dispongan de la información imprescindible para hacer un análisis de la viabilidad (tal como es presentado) del programa, debieran explicitarse los siguientes datos: 
         * Cantidad de odontologos del programa y mecanismo de
            selección.
         * Cantidad de asistentes dentales del programa.
         * Cantidad de laboratoristas del programa.
         * Cantidad de personal administrativo y de mantenimiento.
         * Financiamiento del programa, con aclaración de los
            sueldos, materiales a emplear y costo estimativo de
            cada prestación.
         * Mecanismo de fijación de prioridades para la elección
            de las localidades y la elaboración de las listas de
            beneficiarios en cada caso.
         * Como se planifican y ejecutan los controles posoperatorios
            una vez concluidos los tratamientos y retirados los
            módulos de la localidad.

Creo que la odontologia argentina, a través de sus entidades, que todavía no se han pronunciado sobre el programa, las facultades y cátedras específicas y los propios odontologos, merecen que se les informe sobre el plan en marcha, del que nadie duda sobre su necesidad y honestidad, pero que según nuestro análisis no se corresponde con la promoción que se le ha dado, que tiende a crear falsas expectativas en la población, y que se infiltra sin consenso previo en estructuras públicas locales, de la seguridad social y en el propio ejercicio privado de la profesión, la que todavía no alcanza a comprender el lanzamiento de un programa tan amplio, que puede llegar a traicionar sus mejores intenciones, y hasta fracasar, si no se ajustan los detalles de planificación mínimamente exigibles a  cualquier proyecto público que se financia con los aportes de la comunidad.
Si algo queremos los odontologos, es promover la salud bucodental y reparar los daños provocados por la enfermedad, rehabilitando las bocas de nuestros pacientes para restaurar su funcionalidad plena.
Para eso hemos sido formados.  Pero también debemos preocuparnos para que las políticas públicas del área, a veces desacertadas, no empañen a la profesión y a los profesionales, quienes somos los soldados de un ejército de la salud que no siempre tiene los generales que se merecen.

miércoles, 15 de abril de 2015

LOS TRAUMATISMOS CRANEO-MAXILO-FACIALES EN LAS PERSONAS MAYORES



Según consignan gran parte de las estadísticas sobre el trauma máxilo-facial, la mayor incidencia apunta a personas de entre 15 y 35 años, y se imputa como causales a los accidentes automovilísticos y motociclísticos, los eventos deportivos, las riñas y peleas callejeras de jóvenes alcoholizados y los accidentes en el trabajo.
Si analizamos en cambio el grupo etario que arranca en los 65 años, se constata que casi una tercera parte de ellos han reportado en el último año alguna caida, que en muchas oportunidades desembocaron en algun tipo de invalidéz o diréctamente provocaron la muerte.
No cabe duda, que el incremento de la expectativa de vida es una de las razones por las que éste segmento poblacional, queda expuesto a dicha causal, si se tiene en cuenta que con el avance de la edad, los huesos pierden su elasticidad y se fracturan fácilmente, al mismo tiempo que diversas enfermedades que afectan con frecuencia a las personas mayores, las exponen a una pérdida del equilibrio y a una disminución de sus fuerzas, razones que coadyuvan en la pérdida de la estabilidad y en la facilidad de tropezar con distintos elementos, ya por dificultades visuales o por la ausencia de reacción de los miembros superiores para sustentarse adecuádamente.
Si bien el acento se pone fundamentálmente en las lesiones que las caidas causan en los huesos largos, en la columna vertebral y en la cadera, como odontologos debiéramos poner el acento en los  traumatismos craneo-máxilo-faciales, que en algunas oportunidades no afectan la solución de continuidad de los huesos involucrados en el golpe, pero pueden provocar graves contusiones y hematomas que desfiguran el rostro del enfermo.
El estudio epidemiológico de éstos accidentes, nos dice que el trauma cráneoencefálico, provocado por caidas que pueden darse en  el hogar ( descenso de escalones, tropezarse con muebles, etc. ), o por atropellamiento vehicular, representan  la primera o segunda causa, según los paises, más común en las personas mayores, y representan una importante causal de óbito ( el 50 % de los traumatismos ).
  La región máxilo-facial suele resultar afectada en los traumatismos en los que el enfermo golpea con su cara contra el piso, o es diréctamente impactado por muebles o elementos durante su caida.
La mandíbula suele sufrir distinto tipo de fracturas, con o sin pérdida de dientes, que en muchos casos determinan un fuerte impacto del cóndilo mandibular sobre la cavidad glenóidea del hueso temporal, llegando a interesar la base del cráneo.
El tercio medio, puede ser impactado de diversas formas e interesando una o más suturas oseas, determinando hundimiento de la cara y ruptura o desarticulación de huesos que Lefort esquematizó muy bien  en su clasificación.

Muchas de éstas lesiones traumáticas, se reparan por procedimientos quirúrgicos que maneja el cirujano buco-máxilo-facial.  Algunos casos determinan la hospitalización, ya por su gravedad o por tratarse de politraumatismos, y a veces los efectos determinan una notoria pérdida en la calidad de vida y una escasa recuperación de las funciones, entre las que pueden destacarse la masticación, fonación y deglusión.
La prevención de éstos accidentes incluyen programas educativos interactivos que ofrecen algunas instituciones de la seguridad social, tendientes a fortalecer los músculos y al mejoramiento del equilibrio y las fuerzas.
En el hogar se recomienda la eliminación de alfombras, mantener iluminado el camino de la habitación al baño, evitar la ingesta de fármacos sin monitoreo médico, mantener una buena nutrición e hidratación y un seguimiento adecuado de la osteoporosis. 

sábado, 11 de abril de 2015

LA DISTRACCION COMO MECANISMO PARA UNA MEJOR ATENCION ODONTOLOGICA


La atención de los niños en el consultorio dental, en muchos casos resulta una verdadera odisea. Si bien es cierto que los odontopediatras disponen de fórmulas y protocolos que preparan al paciente desde el punto de vista emocional para aceptar, aún a regañadientes, la intervención profesional, no todos los odontólogos logran la colaboración deseada y en muchas oportunidades la consulta concluye con la huida del niño y la desesperanza y frustración de los padres.
En otras oportunidades el niño accede a iniciar el tratamiento, pero los preparativos, el instrumental y el comienzo del trabajo, desencadenan reacciones indeseables que complican el accionar del profesional.
El empleo de sedantes o tranquilizantes no es aconsejable en los niños, salvo raras excepciones, siendo en cambio recomendable recurrir a métodos distractivos como la música o la narración de cuentos a través de dispositivos de audio o de imágenes en una pantalla de frente al paciente, todos mecanismos que pueden ser elegidos por el propio niño de acuerdo a sus gustos, lo que resulta clave según un estudio de la Universidad de Northwestern.
Tanto las molestias o pequeños dolores ocasionados por las maniobras del tratamiento, 
"conllevan un cierto nivel de aprendizaje ", y si  se piensa en ellos y se desvía la atención sobre los mismos, la ansiedad disminuye por un mecanismo que tiende a dirigir los canales mentales hacia otras interferencias.
Esta terapia no tiene efectos secundarios. La música, los libros de audio y la exposición de imágenes no alteran la fisiología ni la mente de los pacientes.
En un estudio del Centro Médico Pediátrico Cohen de Nueva York, se concluyó que a través de éstos medios, " se puede transformar una experiencia negativa en positiva, que deja a los niños una sensación de confianza en sus capacidades para afrontar los tratamientos ".
" Aliviar el temor de un niño ante situaciones que él considera traumáticas, le confiere una sensación de control sobre algo que a veces parece una situación incontrolable "( Pediatric Surgery International ).
El odontologo dispone así de un recurso fundamental para poder encarar el tratamiento dental en los niños ( y aún en los adultos pusilánimes ), colocándolos en una situación de control, para poder brindarles todas las acciones destinadas a la prevención y tratamiento de sus afecciones bucodentales.
La reacción de un niño, ante una situación que le resulta traumática o que le infunde temor, oscila entre una expresión dramática y descontrolada, un llanto receloso, o si el paciente se halla debídamente preparado, una aceptación cómoda y hasta alegre, ante un procedimiento que se le ha presentado como beneficioso para su salud.
La tecnología, nos puede ayudar a que la mayoría de los niños acepten confiadamente, con ayuda de algún mecanismo distractor, la intervención del profesional odontologo.
 

LAS CONTRADICCIONES EN LA SALUD DE UN PAÍS POTENCIA MUNDIAL


Si se observa la tasa de inversión en salud de los EE.UU de NA,
medida a través del porcentaje aplicado de su presupuesto, no puede menos que asombrarnos el monto global, que ronda el 15 %, que contrasta con la realidad que la población en general sufre al momento de requerir de los servicios públicos y de la seguridad social, con exclusión por supuesto de aquellos a los que se accede en forma privada. Una publicación del JAMA lo expresa en los siguientes términos :
De lo expuesto en la publicación de referencia, surgen una serie de análisis y conjeturas que tienden a indagar en aquellos aspectos que pudieran considerarse causales de dicha situación, que no se los considera ligados a un factor eminentemente económico, sino mas bien a ciertos déficits en distintas áreas del sector de la salud, y hasta se enumeran los aspectos que se consideran claves para doblegar la negatividad de los resultados tales como :


ASPECTOS RELATIVOS A LA SALUD BUCODENTAL 

El sistema de salud de los EE.UU de NA, centra su atención en la discusión de temas relacionados a la salud en general y de algunas patologías crónicas en particular, pero le presta poca atención a la salud bucal, sin darse cuenta de la estrecha relación entre su deficiencia, con otras complicaciones de salud como los ACV, las enfermedades cardíacas y la diabetes.
Las últimas encuestas, demuestran que grandes grupos poblacionales del país sufren severas restricciones en el cuidado y la atención dental, no recibiendo en forma adecuada los beneficios de una buena promoción de los aspectos a ella relacionados.
De una comparación entre un grupo significativo de hispanos ( el segmento de población de más rápido crecimiento ) con relación a la población total, da cuenta de una brecha importante acerca de la información sobre buenos hábitos y un mejor acceso a los servicios dentales, experimentando mayor cantidad de problemas de salud bucal.
Un 65 % de población hispana manifiesta haber tenido por lo menos un problema dental en el año anterior, a diferencia con el 
53 % experimentado por la población en general.   En la misma encuesta, pueden apreciarse los problemas que han presentado y consultado con sus odontologos :

               DOLOR DENTAL                       71 %
               CARIES SIN TRATAR               68 %
               RETRACCIÓN DE ENCIAS       61 %
               SANGRADO AL CEPILLADO  57 %
               IRRITACIÓN E 
                                HIPERESTESIA          53 %
               ENCÍAS ROJAS Y
                                 SANGRANTES          49 %

De los diversos estudios llevados a cabo, puede resumirse que alrededor de 16 millones de adultos hispanos ( casi la mitad del grupo ), carecen de acceso a un seguro dental, y lo peor es que no consideran la visita al profesional como una prioridad.
El porcentaje de caries no tratadas en los EE.UU es significativamente elevado en toda su población, en 
comparación con los recursos que se disponen para el abordaje de la salud en general y bucal, lo que se relaciona con el sexo, raza, orígen y nivel de pobreza.  Los resultados obtenidos en los últimos treinta años dejan mucho que desear, como lo expresa el cuadro siguiente :

El último informe del Cirujano General, cargo que representa al Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU, a través  del " Instituto Nacional de Investigación Dental y Cráneofacial " y de los " Institutos Nacionales de Salud ", alerta a la población del país sobre "el significado de la salud oral y su importancia para la salud general y el bienestar", y si bien se han obtenido en los últimos años evidentes progresos y una mejoría de los estándares, con la inclusión de la salud oral en el programa 
" Pueblo Sano " del Departamento de Salud y Servicios Humanos, todavía falta bastante. Este programa atiende a la eliminación de las disparidades en la atención de la población, derivadas principalmente de factores socioeconómicos.
Sin embargo, si bien la mayoría de los norteamericanos espera conservar sus dientes toda la vida, y no esperan padecer problemas serios en su salud oral, una "epidemia silenciosa" de enfermedades bucodentales que afectará a los grupos más vulnerables es percibida y esperada ostensiblemente.
Los datos que configuran éste diagnóstico se sustentan en estadísticas que ponen de manifiesto que :

*  1/3 de la población no tiene acceso a fuentes de agua fluorada.
*  108 millones de niños y adultos no tienen seguro dental.
*  Más del 50 % de los niños de entre 5 y 9 años, tienen por lo
    menos una caries dental u obturación, proporción que aumenta
    al 78 % en los adolescentes de 17 años, aunque se nota una
    mejoría con   relación a la generación precedente. Existe una
    correlación entre éstas cifras con los índices de pobreza.  Uno
    de cada cuatro niños nace en la pobreza ( ingreso familiar anual
    inferior a los u$s 17.000 ).
*  Más de 51 millones de horas escolares se pierden cada año
    debido a las enfermedades dentales, y 164 millones de horas
    de trabajo por la misma razón en los adultos.
*  La mayoría de los adultos muestran signos de gingivitis, y el
    14 % de ellos ( entre los 45 y 54 años ), presentan enfermedad
    periodontal ( 6 mm. de pérdida de inserción periodontal ).
*  Por cada niño, y adulto mayor de 18 años sin seguro médico, 
    hay tres sin seguro dental.
*  23 % de las personas mayores de  entre 65 y 74 años, padecen
    de enfermedades periodontales graves.  Un 30 % de los mayores
    de 65 años son desdentados.
*  8.000 personas mueren al año por cáncer oral.
*  El tabaco, la mala alimentación, los deficientes hábitos
    higiénicos y la falta de acceso a los servicios odontologicos, son
    considerados factores predisponentes o diréctamente causales de
    ésta situación.    

Si bien se acepta que en muchos casos, la conservación de la salud bucal está influenciada por la acción negativa individual, pricipalmente en lo referente a la prevención, no hay duda de que la incorporación, diseminación y aplicación, con base científica, de los criterios de prevención, diagnóstico, evaluación y manejo del riesgo y el acceso a los servicios, debe quedar en manos del sector público y de la seguridad social a través de programas de lucha e intervenciones que tiendan a revertir los índices desfavorables en salud oral.
En 1998, los gastos en salud a través de los servicios dentales, representaron el 4.7 % de los gastos en salud a nivel nacional.  Sin embargo los datos epidemiológicos no responden a lo realmente invertido, y si a ello se suma una declinación en la proporción del número de odontologos en la población, la satisfacción de la demanda creciente de servicios dentales de manera eficiente,aún con presupuestos muy superiores a otros paises, no podrá ser solventada en forma adecuada.
No hay duda que lo que invierte el país del norte en salud, es muy superior en   porcentaje del PBI a lo que gastan la mayoría de los paises con altos grados de desarrollo del mundo.  Ello no garantiza una mejor salud de la población, y el desafío debe sustentarse en una utilización racional de los recursos y en una planificación que incluya a la salud bucodental en los planes y programas que deben atender las crecientes demandas de atención y cuidado de las bocas de toda la población, pero especiálmente de los grupos más vulnerables o menos favorecidos.

NO SIEMPRE GASTAR MÁS, ES GASTAR MEJOR

sábado, 4 de abril de 2015

7 de ABRIL : " DIA MUNDIAL DE LA SALUD "

Los días 7 de abril de cada año, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud ( OMS ), se celebra el" Día Mundial de la Salud", y en cada oportunidad se dedica a un tema sensible para la comunidad, y que en 2015 se centra en la " Inocuidad de los Alimentos ".

Como complemento, y en forma paralela a los criterios que enmarcan la celebración de éste año de la OMS, vale la pena volver a remarcar aspectos que también responden a criterios complementarios tales como la necesidad de una alimentación no solo inocua, sino fundamentalmente saludable.


UNA DIETA CORRECTA DEBE
RESPONDER
A LAS
SIGUIENTES
CARACTERISTICAS





1.-  SER COMPLETA.
                                     La alimentación debe contener todos los
                                     principios nutritivos como hidratos de carbono, proteinas, grasas, vitaminas y minerales.

2.-  SER EQUILIBRADA.
                                     Estos principios nutritivos deben guardar
                                     las proporciones entre si que la ciencia
aconseja.

3.-  SER ADECUADA.
                                     La dieta debe estar acorde con los gustos
                                     la cultura y las necesidades de quien la
consume.

4.-  SER SUFICIENTE.
                                      La alimentación debe cubrir las necesidades
                                      energéticas que permitan desarrollar las
actividades corrientes, mantener un peso saludable y sustentar un
crecimiento y desarrollo correcto.

5.-  SER VARIADA.
                                  Los alimentos deben poseer diferentes
                                  texturas, colores, sabores y nutrimentos.

6.-  SER SOSTENIBLE.
                                       La producción y manufactura de los
                                       alimentos no debe afectar sensiblemente 
al cambio climático, priorizando los procesos autóctonos.

7.-  SER ASEQUIBLE.
                                     La producción debe permitir la interacción
                                     social, la convivencia y ser económicamente viable para toda la población.

8.-  SER SATISFACTORIA.
                                              El conjunto de nutrientes debe
                                              constituir una dieta placentera para
quien la consuma.