jueves, 26 de febrero de 2015

PREVENCION DE ENFERMEDADES EN LOS ADULTOS MAYORES


La medicina y la odontología, seguramente no habrán de poseer todavía y por bastante tiempo, las herramientas para prevenir y curar en su totalidad las dolencias que afectan al grupo etario de las personas mayores de 65 años. Sin embargo, el caudal de integrantes de éste grupo, y su incremento a medida que pasan los años, justifica que, sin descuidar a los otros grupos poblacionales, se le preste una atención especial en virtud de la vulnerabilidad que le impone precisamente, el paso de los años y el deterioro natural a nivel celular que repercute en casi la totalidad de las funciones orgánicas.
Se prevé que para el año 2030, entre un 20 y un 25 % de la población de gran parte del mundo ostentará una edad superior a los 65 años, y si bien la ciencia avanza a pasos agigantados en el control de las enfermedades, la ancianidad suma también nuevos riesgos, y la gente mayor tampoco acepta ya recortes en los niveles de calidad de vida a la que aspira y tiene derecho.
La realidad es que la expectativa de vida también se constituye en una barrera lógica para encarar procedimientos preventivos y aún curativos y de rehabilitación, que llegan a cuestionar o debilitar la disposición al empleo de dichos procedimientos, y si bien es cierto que muchos de ellos no pueden ser retaceados, otros no son indispensables ni recomendables cuando la expectativa de vida no supera los 5 a 10 años, y en muchos casos el encarnizamiento terapéutico en individuos cuyo estado funcional no se encuentra en condiciones de satisfacer las necesidades básicas, puede resultar en lesiones y sufrimientos que de otra manera no hubieran afectado a la persona.
A nadie se le ocurriría por ejemplo, dejar de recomendar a las personas mayores el mantenimiento de una dieta sana y balanceada; de no someterse a la vacunación apropiada; a no cepillarse los dientes y cuidar su dentadura y a no abusar del tabaco, el alcohol y las drogas, como también es  cierto que deben medirse con criterio científico las exposiciones a procedimientos de alta complejidad o de dudosa efectividad.
La " Agencia de Servicios Preventivos " de los EE.UU de N.A y los " Centros para el control y prevención de enfermedades ", han elaborado un listado de recomendaciones preventivas en medicina que se exponen a continuación :
 En dicho contexto se recomiendan las siguientes medidas preventivas :
Al mismo tiempo, la " U.S Food and Drug Administration ", ha puesto el acento sobre el consumo de medicamentos, resumiendo 

las indicaciones en cuatro tópicos esenciales :



* TOMAR LOS MEDICAMENTOS SEGUN LAS ESTRICTAS

INDICACIONES DEL PROFESIONAL.



Evitar en lo posible el empleo de medica mentos de venta libre, sobre la base que las personas mayores, con independencia de la enfermedad que justifica la prescripción, padecen cambios en su sistema digestivo, y el higado y los riñones no funcionan bien como expresión del propio proceso normal de envejecimiento.  El respeto a la dosis, los intervalos regulares de administración y los efectos secundarios deben quedar solo bajo la órbita del profesional que los ha indicado.

* MANTENER VIGENTE UN LISTADO DE LOS MEDICAMENTOS Y SUS INDICACIONES AL ALCANCE DE LA MANO, NO SOLO DEL PACIENTE SINO TAMBIEN DE SUS SERES CERCANOS.



Debe anotarse el nombre comercial del medicamento y aún el genérico, con las dosis indicadas para cada uno, la frecuencia de administración y el momento del día en que debe hacerlo.



* PRESTAR ATENCION A LAS POSIBLES INTERACCIONES.



El tomar un medicamento simultáneamente a otros, o cuando se padece otra enfermedad distinta a la que se trata, o cuando se lo ingresa al organismo al mismo tiempo que comidas o bebidas alcohólicas, es un tema que requiere una concienzuda apreciación por parte del profesional y representa un llamado de atención al paciente sobre las interacciones que pueden complicar su salud.


* EVALUACION EN FORMA PERIODICA CON EL PROFESIONAL TRATANTE, DEL CURSO DE ACCION DEL TRATAMIENTO MEDICAMENTOSO.
 

Ningún tratamiento debe discontinuarse transitoriamente ni debe interrumpirse, ni modificar la dosificación ni la forma de su administración, sin la consulta con el profesional responsable.
La administración de fármacos, ayuda a tener una vida más larga y de mejor calidad.  Ese beneficio debe aprovecharse sin intentar violentar las indicaciones que la ciencia impone para cada tratamiento, aún de aquellas acciones eminéntemente preventivas.

LA SALUD BUCODENTAL DE LOS MAYORES.

Si bien es cierto que gran número de personas mayores de 65 años, llegan a esa etapa de sus vidas con grandes pérdidas en su aparato masticatorio ( a veces totales ), no obsta para que la odontología ponga al alcance de éste grupo etario, todos los avances que se han producido, tanto en la prevención como en el tratamiento de las dolencias bucodentales.

La caries y la enfermedad periodontal, enfermedades que pueden darse simultáneamente, pueden haberse presentado antes de los 65 años, aunque también pueden tener su inicio en edades superiores.  El cáncer bucal, se presenta con mayor asiduidad en las personas mayores. Los trastornos de la ATM y la sequedad bucal suelen aparecer en el adulto joven, pero también se extienden al grupo etario que arranca en los 60 años.
Es lógico pensar que el adulto mayor sufre cambios a nivel bucal que inciden en los tejidos blandos y en el hueso alveolar.  La visita periódica al odontologo y la adopción de medidas básicas de autocuidado para mantener la higiene bucal, son esenciales para poder controlar
y evitar el inicio y la progresión de las enfermedades más comunes.  No debe dejarse de tener en cuenta que, si una persona mayor padece de enfermedad periodonal, puede tener más probabilidades de adquirir enfermedades cardíacas; si no tiene dientes suficientes y no han sido reemplazados, baja su autoestima pudiendo desembocar en problemas de salud mental; si padece diabetes, tiende a adquirir o empeorar la enfermedad periodontal, y ambas cosas complican el control de los niveles de glucosa.
Una serie de recomendaciones de carácter preventivo, se imponen sin excepciones en los adultos mayores :

*  AUTOCUIDADO :
                                   El cepillado dental, el empleo del hilo dental, el uso de fluor tópico o en enjuagues, el cepillado de la lengua, la limpieza adecuada de las prótesis removibles, una dieta balanceada y evitar el consumo desmedido de tabaco y alcohol, son las medidas preventivas básicas para el grupo etario en análisis.

CONSULTA PERIODICA AL ODONTOLOGO :
                                                                                 El control de la placa bacteriana ( biofilm ) y de los cálculos adheridos a los dientes por detartraje, el diagnóstico de las caries incipientes, la inspección de las prótesis fijas tradicionales o implantosoportadas, el exámen radiográfico panorámico, el control de las lesiones de los tejidos blandos y de los problemas que pudieran presentarse al tragar, el cambio de color de los tejidos, la presencia de adenopatías y la aparición de ruidos articulares y desplazamientos mandibulares, constituyen el menú básico para enfrentar con criterio preventivo las posibles alteraciones de la salud bucodental de los mayores.

Las medidas de prevención en los adultos mayores, tanto desde el punto de vista de su salud general como bucodental, responden a factores de tipo biológico, social y económico.  Las personas de dicho grupo etario están viviendo más años que antes, y muchas de ellas lo hacen saludáblemente y desarrollando vidas activas y gratificantes.
Sin embargo, el envejecimiento gradual tiende a introducir cambios en sus cuerpos y sus almas.  Muchos de esos cambios son naturales a su condición de personas mayores, y otros pueden representar una señal de algún problema de salud.  Reconocer éstas diferencias, y poder aplicar mecanismos que retrasen los cambios negativos por el envejecimiento, y modifiquen los factores que provocan enfermedad, es el desafío que enfrentan los profesionales de la salud para lograr que el descuido, la inacción y el deterioro físico y cognitivo, sean reemplazados por el autocuidado, el manejo adecuado de las medidas de prevención y una correcta y oportuna aplicación de procedimientos para la recuperación y rehabilitación de la salud, que devuelvan la autoestima y las ganas de vivir con dignidad a las personas mayores.

                                            

domingo, 8 de febrero de 2015

11 de FEBRERO : " JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO "


La " Jornada Mundial del Enfermo " ( World Day of the Sick ) se celebra todos los años el 11 de Febrero.  Esta celebración fue instituida el 13 de Mayo de 1992 por el Papa Juan Pablo II.
Destinado a la celebración correspondiente a 2014, el Papa Francisco hizo llegar un mensaje con ocasión de la XXII Jornada Mundial del Enfermo  2014.  El mensaje, se basó fundamentalmente  en la Fe y la Caridad, sintetizados en " También nosotros debemos dar la vida por los hermanos ". 
El párrafo final del mensaje, fue dirigido como un ruego " por la intercesión de María, para que ayude a las personas enfermas a vivir su propio sufrimiento en comunión con Jesucristo, y sostenga a los que los cuidan.            A todos, enfermos, agentes sanitarios y voluntarios, imparto de corazón la Bendición Apostólica ".
Vaticano. 6 de Diciembre de 2013.
 FRANCISCO.