jueves, 22 de julio de 2010

ALGO MAS SOBRE LA ETICA PROFESIONAL

Uno de los interrogantes que siempre nos hacemos los profesionales de la salud, es si, dadas las causales debidas, ponemos en evidencia el mal accionar de nuestros colegas.
Cierto es que existen los códigos de ética en nuestras instituciones de libre agremiación, tánto gremiales cómo científicas con la correspondiente comisión de pares encargada de aconsejar o dictaminar en cada caso, cómo así tambien el poder disciplinario en los organismos de colegiación, cuyo manejo semeja casi a un tribunal, que deben encargarse de juzgar las faltas de ética o el mal desempeño de los profesionales, pero tambien es cierto, que dichos órganos sólo actuan ante denuncias concretas de terceros, o de los propios colegas.
Sin embargo, uno de los aspectos más controversiales y que menos se considera al momento de elevar una denuncia, es el de la falta de competencia profesional.
Para tratar de permitir la incursión en el tema de quienes visitan éste Blogg, propongo el análisis del siguiente artículo.

domingo, 18 de julio de 2010

20 DE JULIO DIA DEL AMIGO

ESTE ES EL DESEO PARA LOS COLEGAS Y AMIGOS QUE VISITAN EL BLOGG.

sábado, 17 de julio de 2010

EL CONTROL DE GESTION EN LA PRACTICA ODONTOLOGICA

En la medida en que la complejidad de un sistema genera expectativas en cuanto a su cumplimiento y provoca un costo creciente en su ejecución, requiere para mantener un análisis permanente de todas las variables y adecuarlas a los fines perseguidos, de un medio instrumental que fiscalice el gasto, supervise la calidad de los servicios prestados, evalúe los resultados a la luz de un modelo preconcebido y oriente los cambios cuando no se cumplen las previsiones; es el llamado control de gestión.
La administración de los Sistemas de Salud, no puede quedar marginada de éste criterio, por cuanto en la prestación de sus servicios el costo resulta un factor sustancial y el rendimiento una variable significativa.
Pareciera sin embargo demasiado pretencioso, que a nivel del consultorio privado, se puedan aplicar sistemas diseñados para organizaciones más complejas. No obstante trataremos de demostrar que desde distintos ángulos, un adecuado control de gestión resulta imprescindible en la creencia de que dicho ámbito, por estrecho y simple que parezca, se asimila a una pequeña empresa en la que es necesario buscar un equilibrio entre el rédito económico y la necesidad de mejorar la calidad de la atención.
De lo expuesto, podemos inferir que el control de gestión se alimenta de dos vertientes diferentes; una ligada a la verificación del cumplimiento de sus metas físicas o financieras, la auditoría, y otra, en la que se pone a prueba la eficiencia y efectividad del programa, la evaluación.
La auditoría aplicada al consultorio privado, no debe necesariamente responder a las mismas premisas que se aplican en las empresas prestadoras de servicios de salud.  Las Obras Sociales y el Sector Público en general deben atenerse a pautas presupuestarias rígidas que resultan de la aplicación de retenciones o aportes en el primer caso, y de partidas y asignaciones en el segundo.
El consultorio dental tiene un programa y un propósito de atención, que a través de los insumos directos e indirectos y del honorario justo, genera un presupuesto que debe compensarse a través de los aranceles aplicables a cada prestación.
De allí surge la profunda diferencia entre los dos sectores.
Normalmente, cuando uno estima un costo, y la realidad es diferente a ese costo estimado, se adecua el  costo estimado a la realidad. Este es el caso del consultorio privado.
Pero en el caso de los standard es al revés; lo que se hace es que la realidad se vaya ajustando a ese costo. Este es el caso de los organismos públicos y de la seguridad social.
Como se vé, no ha de resultar fácil que la integración de ambos sectores se produzca en forma armónica y complaciente cuando el fundamento económico de cada uno de ellos arranca de una diferente concepción.
Cuando esa integración no responde a una aceptación basada en el mútuo respeto y consenso y en la justa retribución, ocurre que aparecen las desviaciones del sistema de atención; la calidad deficiente, la sobreprestación y el sobreconsumo. La auditoría puede detectar las dos últimas desviaciones, pero no puede operar sobre la primera. De allí que el sistema se resiente con el perjuicio exclusivo del enfermo.
En el caso de la evaluación, juega un papel primordial la responsabilidad profesional y la conciencia moral, es decir, variables no mensurables, pero que sin embargo, pueden ser abordadas por los códigos de ética institucionales o por la legislación vigente al respecto de la mala praxis.
La calidad deficiente casi siempre es condicionante de daño al enfermo, y esto en medicina tiene una denominación: iatrogenia. Decía Escardó al respecto : " cada vez que en un congreso se propone el tema de la iatrogenia, los ponentes se limitan a analizar errores de diagnóstico o de terapéutica, lo cual, bien visto, constituye una falta técnica, o sea un acto de ignorancia ". La iatrogenia, en cambio- continúa Escardó- entraña una falta moral. El sujeto iatrogénico, daña desde las inmunidades de su profesión como ejercicio interhumano ".
Sin embargo, existen situaciones que sin llegar a dañar en el real sentido de la palabra, provocan aprehensión, resentimiento y menoscabo de su dignidad de paciente, y que por su repetición y tolerancia hemos acabado por aceptarlas como corrientes cuando en realidad constituyen actitudes iatrogénicas, como por ejemplo las largas esperas de los pacientes como resultado de una desorganización de los horarios; las citas repetidas para tratamientos que pudieran concluirse en un mínimo de visitas; la prescindencia de las maniobras anestésicas en operaciones rutinarias que con dicho concurso resultarían más llevaderas, mejor aceptadas, y concluirían con un índice de calidad óptimo; la inveterada costumbre de algunos profesionales que desprestigian el trabajo de sus colegas, etc..
Tánto éstas situaciones iatrogénicas, cómo aquellas de daño real, requieren de un cuestionamiento de nuestro modo de atención y de una autocrítica que arranque aunque mas no sea, de un cuestionario que debemos respondernos con un mínimo de decoro y humildad:
        ¿ conozco todos los recursos ?
        ¿ empleo todos los recursos ?
        ¿ los empleo bien ?
        ¿ se distinguir perfectamente entre un recurso
           terapéutico o experimental ?
        ¿ tengo conciencia de mis limitaciones ?
La respuesta que cada uno de nosotros otorguemos a éste cuestionario, servirá de catársis para comprender mejor nuestra privilegiada ubicación en la sociedad y nuestra consecuente responsabilidad.
La corrección en el profesional estriba, no tanto en que se sepa mas o menos dentro de ciertos límites aceptables, sino en la cautela y el cuidado que debe extremar para ajustarse al método científico. Nó pues, en que se acierte o nó; la verdad no está siempre en nuestra mano. El error estriba en la falta de escrúpulos que lleva a no cumplir los requisitos elementales para acertar.
Sólo así, con la conciencia tranquila, y con la seguridad de que defendemos una causa noble y justa, podremos enfrentar a las fuerzas que aprovechan de nuestras debilidades para mantener vigentes sistemas costosos e inequitativos, y demostrarles que sin inquietarnos demasiado por el adelanto tecnológico o por el incremento del conocimiento científico, nos preocupa el hecho que significa poner lo ya adquirido, que es mucho, al alcance de todos los individuos.

viernes, 9 de julio de 2010

9 DE JULIO DIA DE LA PATRIA



A todos los colegas y amigos , les deseo un feliz dia de la Independencia